EMOLTV

Constitucional francés rechaza las cuentas de la campaña de Sarkozy en 2012

La decisión del Tribunal impide que el Gobierno galo le reembolse cerca de 10 millones de euros de los más de 20 que gastó el candidato para las elecciones que resultó derrotado.

04 de Julio de 2013 | 11:49 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- El Consejo Constitucional francés rechazó hoy las cuentas de la campaña electoral de Nicolas Sarkozy para su reelección como presidente de Francia en 2012, de la que salió derrotado, lo que impedirá que el Estado reembolse al ex candidato de la conservadora UMP unos diez millones de euros.


Según el Consejo Constitucional, Sarkozy gastó en esa campaña casi 23,1 millones de euros frente al techo de gasto autorizado de 22.509.000 euros, y con su dictamen pierde el derecho de reembolso del 47,5% de esa suma por las irregularidades.


Se trata de la primera vez que se produce un hecho así en la historia de la Quinta República Francesa, instaurada en 1958.


A través de un comunicado, ese alto órgano judicial se alineó con la decisión de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiación Política, que ya había rechazado en 2012 la contabilidad presentada por Sarkozy.


Los llamados "sabios" del Constitucional entienden que Sarkozy cargó al Estado y a su partido -la Unión por un Movimiento Popular (UMP)- parte de los gastos propios de su campaña, como reuniones preparatorias, desplazamientos, sondeos electorales y la publicación de panfletos políticos.


Entre esos sobrecostes no reflejados en la contabilidad de Sarkozy destaca el gran mitin que el entonces presidente en ejercicio dio en marzo de 2012 y ante unos 50.000 simpatizantes de su partido en Villepinte, a las afueras de París.


Ese baño de masas tuvo un coste de unos 3 millones de euros, de los que Sarkozy cargó la mitad a su partido, con el argumento de que la formación había celebrado una reunión en ese lugar por la mañana.


Los órganos de control tampoco aceptan que los mítines que el entonces presidente ofreció en Toulon, en diciembre de 2011, y en Fessenheim, en febrero de 2012, queden fuera de la contabilidad oficial bajo el argumento de que Sarkozy no había anunciado aún su candidatura de manera oficial.


La decisión del Constitucional, al que había recurrido Sarkozy, llega en un momento en el que la UMP ya ha comunicado que tiene dificultades de financiación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?