Perú promulga ley de reforma del Estado pese a protestas de trabajadores

La legislación busca mejorar la eficiencia de los trabajadores estatales, pero es rechazada por los sindicatos, que anuncian marchas de protesta.

04 de Julio de 2013 | 16:41 | AFP

LIMA.- El gobierno peruano promulgó este jueves una polémica ley que busca mejorar la eficiencia de los trabajadores estatales, pero que es rechazada por los sindicatos, que anuncian marchas de protesta por considerar que la norma afecta sus derechos laborales.

Según el texto de la ley de Servicio Civil, publicada en la gaceta oficial, la norma está orientada a que los servidores del Estado "alcancen mayores niveles de eficiencia y presten servicios de calidad" a la vez que promueve "el desarrollo de las personas" que laboran en las entidades del Estado.

Pese a ello, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) considera que la nueva ley viola los derechos de sindicalización y negociación colectiva, recorta beneficios como la estabilidad laboral y abre el camino a los despidos masivos.

En rechazo a la norma, la central sindical convocó para este jueves una jornada de protesta con movilizaciones en todo el país "para dar un mensaje contundente de rechazo a esa ley que afecta a los trabajadores estatales", dijo su secretario general Mario Huamán.

Contingentes de trabajadores bloquearon este jueves la carretera Panamericana tanto en la ciudad portuaria de Chimbote (norte), como en Ica (sur), mientras otros grupos marcharon en las surandinas Ayacucho y Cusco.

En Lima, grupos de trabajadores se concentraron ante la sede de la CGTP, en una plaza céntrica para marchar hacia el Congreso.

A estas protestas se sumaron estudiantes universitarios que rechazan un proyecto de ley universitaria que, en opinión de gremios estudiantiles y de la Asamblea Naciones de Rectores (ANR), violaría la autonomía universitaria.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, dijo que el objetivo de la ley promulgada no es despedir a los empleados públicos, sino reordenar el Estado, estableciendo cursos de capacitación y evaluaciones al personal.

La ley de Servicio Civil se basa en la aptitud, actitud, desempeño y evaluación del empleado público a fin de mejorar la calidad de su trabajo. Las evaluaciones, que por primera vez se introducen en la administración pública, serán anuales y si un trabajador desaprueba dos exámenes consecutivos pierde su empleo.

Según el gobierno, se trata de una reforma integral de la administración pública, en la que trabajan cerca de 900.000 empleados, que busca profesionalizar a los servidores estatales en un contexto de crecimiento de la economía, que registra una tasa promedio anual de 5%, a fin de responder a los desafíos de la competitividad.

La ley señala que la negociación colectiva es legal, pero sólo para negociar condiciones de trabajo y no aumentos salariales.

La CGTP anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional para que la declare inconstitucional, dijo Huamán, por considerar que la ley viola normas de la Organización Internacional de Trabajo admitidas en la legislación peruana.

Domingo Cabrera, presidente de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) señaló que el gremio prepara una serie de protestas a nivel nacional para los próximos días y una marcha hacia Lima desde todas las regiones para el 28 de julio, día de la fiesta nacional peruana.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores