Presidentes de Unasur exigen a países europeos que se disculpen con Evo Morales

Los Mandatarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela insistieron en que el "bloqueo" sufrido por el jefe de Estado boliviano fue "un agravio" al continente.

05 de Julio de 2013 | 00:13 | AFP

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue uno de los jefes de Estado que respaldó a Evo Morales en Cochabamba.

AFP

COCHABAMBA.- Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos en Cochabamba exigieron a Francia, Españ, Portugal e Italia que presenten disculpas públicas por el incidente en el que negaron permiso de vuelo al avión del Presidente boliviano, Evo Morales.

El aparato debió permanecer en el aeropuerto de Viena durante varias horas, luego de que concluyó una visita oficial a Rusia, debido a sospechas que resultaron infundadas sobre la supuesta presencia del analista Edward Snowden a bordo.

Los Presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam) y Cristina Kirchner (Argentina), reunidos en Cochambamba con Morales, insistieron en que los hechos fueron "graves" y constituyeron un "agravio" a toda Sudamérica.

"Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados", señaló la declaración conjunta, leída por el canciller boliviano, David Choquehuanca.

También exigieron que las autoridades responsables expliquen "las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo".

La declaración respaldó la denuncia interpuesta por Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del Presidente Morales".

Del mismo modo, sustentó el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes".

Durante la jornada, el Ejecutivo boliviano señaló que evaluaba disponer el cierre de la embajada de Estados Unidos en La Paz como represalia, debido a que considera que la decisión de impedir el paso del avión se debió a presiones de Washington.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores