Ex canciller es designado como viceprimer ministro de Portugal

Paulo Portas había dejado su ministerio el pasado martes, generando una crisis política en el país.

06 de Julio de 2013 | 18:30 | AFP

Paulo Portas fue designado como viceprimer ministro, tras dirimir de la cartera de Relaciones Exteriores.

AFP

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este sábado la designación como viceprimer ministro de Paulo Portas, quien había renunciado al cargo de ministro de Relaciones Exteriores generando una crisis política en este país bajo un severo plan de austeridad.


"Propuse a Paulo Portas como viceprimer ministro con la responsabilidad de coordinar las políticas económicas y las relaciones con la 'troika'" de acreedores de Portugal, anunció Passos Coelho, acompañado por Portas, en una declaración a la prensa.


Portas es el jefe del partido conservador CDS-PP, cuya alianza con el Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro asegura a la coalición de centro derecha, en el poder desde junio de 2011, la mayoría en el parlamento.


La dimisión inesperada de Portas el martes, 24 horas después de la renuncia, también por sorpresa, del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, hizo temer la caída del gobierno y el fracaso de del plan de rescate financiero acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011.


"Es nuestra obligación (...) asegurar la estabilidad indispensable para superar la delicada situación política en la que nos encontramos", dijo Passos Coelho al anunciar "un acuerdo sólido" que espera será aprobado por el presidente conservador Anibal Cavaco Silva.


El acuerdo alcanzado por los dos partidos permitirá "garantizar el respeto de los compromisos internacionales de Portugal", afirmó.


Además del nombramiento de Portas, el jefe del gobierno confirmó la designación reciente de Maria Luis Albuquerque como ministra de Finanzas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores