Nicaragua revela carta en la que Snowden teme "juicio injusto" en EE.UU.

El ex analista de seguridad cree que podría sufrir "incluso la muerte" si regresa a su país, de acuerdo a la misiva.

07 de Julio de 2013 | 02:09 | AFP

El Presidente Daniel Ortega ofreció asilo humanitario a Edward Snowden.

AP/AFP

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua dio a conocer la noche del sábado una carta en la que el ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden dice temer "un juicio injusto" y "prisión perpetua e incluso la muerte" si regresa a su país.

Dicha preocupación lo llevó a solicitar asilo a decenas de países. El refugio ya fue ofrecido por Venezuela, Nicaragua y Bolivia.


"Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos, escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes", afirma la nota.


Washington busca al ex contratista debido a las revelaciones que hizo sobre la existencia de un programa estadounidense de espionaje mundial.

La carta remitida a las autoridades nicaragüenses fue remitida el 30 de junio al Presidente Daniel Ortega.

El experto informático considera en ella que "dadas las circunstancias, es improbable que yo reciba un juicio justo o tratamiento apropiado antes de ese juicio y enfrento la posibilidad de prisión perpetua o incluso la muerte".

Ley de Espionaje de 1917

El ex consultor permanece desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, luego de viajar desde Hong Kong para eludir la persecución de autoridades estadounidenses.

En su misiva, Snowden afirma que "algunos de los cargos que han sido presentados en mi contra por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos están conectados con la Ley de Espionaje de 1917, uno de los cuales incluye prisión de por vida".

También denuncia que Washington "ha anunciado públicamente una investigación penal contra mí" por demostrar "que el gobierno de los EE.UU. está interceptando la mayoría de comunicaciones en el mundo", agregó.

El experto comparó su caso con el del soldado estadounidense Bradley Nanning, procesado por filtrar información gubernamental a través de Wikileaks.

Tanto Ortega como sus colegas Nicolás Maduro y Evo Morales ya han manifestado su intención de recibirlo.

El jefe de Estado boliviano enfrentó un insólito episodio todavía no completamente aclarado en el que varios países europeos negaron el paso a su avión, debido a sospechas infundadas sobre la presencia de Snowden a bordo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores