EMOLTV

Líder opositor a Mursi dice que "no había alternativa" para derrocarlo

Mohamed El Baradei, nominado Premier egipcio, aclaró que si bien el ex Presidente fue elegido democráticamente, su gobierno había sido autocrático y "contra el espíritu de la democracia".

07 de Julio de 2013 | 18:23 | DPA
imagen
AFP

BERLÍN.- El premio Nobel de la Paz y opositor al Gobierno egipcio de Mohamed Mursi, Mohamed El Baradei, justificó el derrocamiento del ex Presidente por parte del Ejército y negó que se tratara de un golpe de Estado.


El Baradei declaró en una entrevista publicada este domingo en el diario "Der Spiegel" que, "esto no fue un golpe de Estado. Más de 20 millones de personas salieron a la calle porque no se podía seguir así. Si Mursi no caía habríamos terminado en un Estado fascista o se habría producido una guerra civil".


El Baradei justificó por eso su apoyo a la acción del Ejército: "Fue una decisión dolorosa. Se dio fuera del marco legal. Pero no teníamos otra alternativa".


En la entrevista se le preguntó al líder opositor sobre la contradicción de ser premio Nobel de la Paz y apoyar la ruptura del orden Constitucional, a lo que Baradei respondió que Mursi "fue elegido democráticamente, pero gobernaba de forma autocrática y contra el espíritu de la democracia".


Asimismo agregó que "asaltó la Justicia, asumió la tutela de los medios, recortó los derechos de las mujeres y las minorías religiosas. Abusó de su cargo para colocar a los miembros de su Hermandad Musulmana en los puestos claves. Pisoteó todos los valores universales y terminó de llevar el país a la ruina económica".


El político de 71 años, considerado una destacada figura de la revuelta popular que derribó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, alertó al mismo tiempo contra una "caza de brujas" de islamistas.


"No se llegará a eso. El Ejército me aseguró que muchas noticias sobre detenciones son falsas y que las cifras son exageradas. Hubo detenciones con motivos bien fundados, como posesión ilegal de armas. Y se cerraron canales de televisión islamistas porque sublevaban a la gente", aseveró.


El Baradei, que este fin de semana asomó como posible Primer Ministro para destensar la situación en Egipto, abogó por implicar a los miembros de la Hermandad Musulmana en el proceso de democratización del país y de "reconciliación nacional".


"Son una parte esencial de nuestra sociedad", consideró. "Sin reconciliación no tenemos futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?