EMOLTV

Ejército egipcio advierte a los seguidores de Mursi que no continúen protestas

"No permitiremos ninguna amenaza a la seguridad nacional egipcia, sean cuales sean las circunstancias", dijo el portavoz de la institución, Ahmed Ali.

08 de Julio de 2013 | 21:35 | AFP
imagen
EFE

EL CAIRO.- El ejército egipcio advirtió el lunes que no permitirá que nadie "amenace la seguridad nacional" y llamó a los partidarios del depuesto Presidente Mohamed Mursi a poner fin a sus sentadas de protesta, tras la muerte de al menos 50 personas por disparos en una concentración islamista.


"No permitiremos ninguna amenaza a la seguridad nacional egipcia, sean cuales sean las circunstancias", declaró el portavoz del ejército, Ahmed Ali, quien llamó a finalizar las protestas y prometió a los manifestantes que siguen acampando en varias plazas de El Cairo que no se les perseguirá penalmente.


Desde el golpe el pasado 30 de junio contra Mursi, de los Hermanos Musulmanes y primer presidente en ser elegido democráticamente en Egipto, sus partidarios se han movilizado en masa, entre otros en varias plazas de El Cairo en un demostración de fuerza ante el ejército, que mantiene detenido al ex Presidente.


El lunes, ante la Guardia Republicana, los manifestantes informaban haber sido objetivo de balas reales y de granadas de gas lacrimógeno, en circunstancias que permanecen confusas.


Los Hermanos Musulmanes acusaron a los soldados y la policía de haber abierto fuego, cuando varios testigos relataron que las fuerzas de seguridad habían disparado al aire y que los disparos directos venían de hombres vestidos de civil.


El coronel Ali afirmó por su parte que "una banda armada atacó a los manifestantes a las 04:00 (02:00 GMT)". El militar añadió que el ejército respondió con "disparos al aire y granadas de gas lacrimógeno".


Señaló que había muerto un militar y otros 42 habían resultado heridos.


Desde el inicio de la protesta en el país, el 26 de junio, al menos 138 personas han muerto, en su gran mayoría en enfrentamientos debidos a la gran polarización del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?