Policía china dispara contra tibetanos y deja al menos seis heridos graves

Al menos dos víctimas con disparos en la cabeza se encuentran en riesgo vital. Unas 20 personas fueron detenidas.

09 de Julio de 2013 | 05:33 | DPA

BEIJING.- Las fuerzas de seguridad chinas abrieron fuego el sábado e hirieron de gravedad a al menos seis tibetanos en la provincia de Sichuan que querían celebrar el cumpleaños del Dalai Lama.


Al menos dos víctimas con disparos en la cabeza se encuentran en estado grave. Unos 20 tibetanos fueron detenidos, informó hoy Radio Free Asia, que se remite a organizaciones tibetanas en el exilio.


El sábado, las fuerzas de seguridad dispararon en el área de Daofu, en la provincia de Sichuan, para dispersar una multitud de cerca de un millar de tibetanos que querían celebrar el 78 cumpleaños de su líder religioso en la ladera de una montaña sagrada de la zona.


Las autoridades chinas consideran al Dalai Lama un separatista y prohíben toda deferencia hacia el líder religioso.


La dura actuación de las fuerzas de seguridad chinas tiene lugar justo cuando había esperanza de que la nueva cúpula comunista china tuviese una política más contenida hacia los tibetanos.


Estas esperanzas se produjeron después de que hubo debates en el Tíbet, que no han sido confirmados, sobre que se permitiría de nuevo la foto del Dalai Lama. El gobierno de Beijing desmintió de inmediato la información y subrayó que la prohibición de la foto seguía vigente.


Los policías emplearon gases lacrimógenos y pegaron a los tibetanos, según Radio Free Asia. Monjes y monjas de los conventos de Tawu Nyitso y Gedhen Choeling se dirigían en un convoy a la ladera de la montaña Machen Pomra cuando cientos de policías les rodearon.


Uno de los monjes intentó romper el cordón policial con su vehículo, informó la página de los tibetanos en el exilio, Phayul. La policía abrió fuego.


 El monje es el hermano menor de una monja que en noviembre de 2011 se inmoló prendiéndose fuego para protestar por la soberanía china sobre el Tíbet. El joven resultó herido de gravedad por los disparos. Tras los incidentes, la situación es tensa en las áreas tibetanas de la provincia

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores