Columnista que tiene contacto con Snowden estima que analista viajará a Venezuela

Glenn Greenwald, quien publicó inicialmente las filtraciones del ex contratista sobre las actividades de espionaje de EE.UU., considera que la solución del caso podría tomar "días".

09 de Julio de 2013 | 23:16 | Reuters

Edward Snowden.

Reuters (archivo)

RÍO DE JANEIRO.- El ex contratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden posiblemente aceptará la oferta de asilo de Venezuela para evitar ser juzgado en su país. Así lo previó este martes Glenn Greenwald, el periodista y columnista estadounidense que publicó inicialmente los documentos que filtró el analista.

En una entrevista realizada inmediatamente después de que habló con Snowden a través de un chat en internet, el profesional consideró probable que el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense podría escoger a Venezuela entre los tres países latinoamericanos que le han ofrecido asilo.

Añadió que cree que Caracas posiblemente garantizará un tránsito seguro al ex contratista hasta su territorio, incluso si EE.UU. presiona a otros países para que no lo reciban una vez que salga del aeropuerto ruso en el que se encuentra.

WikiLeaks, el grupo activista que ha estado asesorando a Snowden sobre sus opciones legales en la búsqueda de asilo, sugirió también hoy que podría haber novedades en el caso del ex contratista el miércoles.

Greenwald, sin embargo, consideró que la solución a la crisis aún no está clara y podría tomar "días, horas o semanas".

El periodista, quien administra un blog y es columnista del diario británico "The Guardian", dijo que recientes contactos con Snowden lo llevan a creer que los documentos que él sacó de la NSA siguen seguros, lejos del alcance de Washington o gobiernos extranjeros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores