EMOLTV

Colombia pedirá explicaciones a EE.UU. por espionaje en el país

El pronunciamiento del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se da luego de que el diario brasileño O Globo informara que Estados Unidos mantiene operaciones de espionaje en varios países latinoamericanos.

10 de Julio de 2013 | 10:00 | AFP

BOGOTÁ.- Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


Tras expresar su "preocupación" por la "información de algunos medios de prensa internacionales", Bogotá dijo que pedirá las explicaciones por la vía diplomática, puntualiza el comunicado divulgado cerca de la medianoche del martes.


"Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas, y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan", según la nota.


El pronunciamiento del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se da luego de que el diario brasileño O Globo informara el martes que Estados Unidos mantiene operaciones de espionaje en Colombia, Brasil y Venezuela.


"Colombia fue el segundo blanco de espionaje en los últimos cinco años, después de Brasil y México, en la actividad de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés)", indicó el diario, que publica desde el domingo artículos relacionados con las operaciones de inteligencia estadounidense.


A través de PRISM -uno de los programas usados por la NSA que permite entrar en Facebook, Google, Microsoft y YouTube-, la agencia estadounidense "levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares en Venezuela, energía y narcóticos en México, además de haber mapeado los movimientos de (la guerrilla comunista de) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", indicó O Globo.


"Los documentos muestran una colecta de información en Colombia con un flujo expresivo y constante, aunque variable, entre 2008 y el primer trimestre del año", siguió el artículo.


El diario brasileño publicó la información en base a documentos del ex informático estadounidense de la NSA Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington y que lleva más de dos semanas bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.


Colombia y Estados Unidos mantienen una estrecha cooperación en la lucha contra el narcotráfico mediante el denominado Plan Colombia, por el cual Washington ha otorgado a Bogotá desde el año 2000 más de 6.000 millones de dólares.


Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?