EMOLTV

Corea del Norte se abre a dialogar para "calmar las tensiones" con vecino del Sur

El país asiático quiere terminar con las tensiones regionales exacerbadas, producto de los ejercicios militares de Estados Unidos con Corea del Sur.

11 de Julio de 2013 | 03:31 | AFP
imagen

El régimen encabezado por Kim Jong-un quiere aliviar tensiones con Seúl.

AP (archivo)

GINEBRA.- Corea del Norte se declaró dispuesta este miércoles a iniciar conversaciones internacionales con el fin de calmar las tensiones regionales exacerbadas, según ella, por los ejercicios militares de Washington con Corea del Sur.

"Estamos listos ahora para mantener todo tipo de discusiones para calmar las tensiones en la península coreana y resolver todo tipo de problemas, mayormente problemas de seguridad", declaró el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas en Ginebra, So Se-pyong.

Corea del Norte había evitado hasta ahora, desde fines de 2008, recomenzar las negociaciones a seis bandas sobre su arsenal nuclear, en las que participaban Pyongyang y Seúl junto a Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

La decisión de So de invitar a la prensa a su residencia de embajador, situada a orillas del lago de Ginebra, es muy desacostumbrada dentro del rígido protocolo adoptado por el gobierno norcoreano y sus representantes oficiales.

El anuncio ocurrió mientras continúa el "deshielo" entre ambos países tras meses de tensión militar plagados de amenazas de uso de la fuerza lanzadas por el régimen encabezado por Kim Jong-un, mientras el Sur efectuaba maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

En un primer paso, los dos gobiernos iniciaron conversaciones para poner nuevamente en marcha el enclave económico binacional de Kaesong, en el que operan empresas surcoreanas con mano de obra norteña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?