Director de El Mundo declara ante juez por caso de corrupción al interior del Partido Popular

Aunque la declaración como testigo del periodista ante el juez era muy esperada en el país, Pedro J. Ramírez se acogió al secreto profesional para no revelar nombres de los donantes anónimos.

11 de Julio de 2013 | 13:19 | AFP

El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez.

EFE

MADRID.- El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, se acogió este jueves ante el juez al secreto profesional para no identificar a los donantes de dinero al gobernante Partido Popular (PP), que habría servido para pagar sobresueldos a dirigentes.


Su periódico publicó el domingo una entrevista con el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, que apuntaba a una presunta financiación ilegal de la formación durante los últimos 20 años, y el martes difundió una hoja contable manuscrita mostrando la presunta contabilidad B de la formación conservadora y presuntos pagos de sobresueldos a sus dirigentes, entre ellos el jefe de Gobierno Mariano Rajoy.


Aunque la declaración como testigo del periodista ante el juez Pablo Ruz, que instruye esta causa, era muy esperada en el país, Ramírez se acogió al secreto profesional para no revelar nombres de los donantes anónimos y añadió que no tenía más documentos relevantes para el juez.


"Bárcenas me dio algunos nombres de personas que daban dinero y algunos están imputados. Pero ni en el periódico ni en mi declaración yo he querido dar esos nombres", explicó el director del diario ante los periodistas al terminar su declaración.


"He invocado el secreto profesional para dos cosas: para no dar detalles circunstanciales sobre el encuentro y mi relación con las fuentes y para no dar ninguno de los nombres de supuestos donantes que me dio Bárcenas", añadió Ramírez, que tampoco explicó cómo le llegó el documento contable, supuestamente obra del ex tesorero.


El documento, supuestamente, muestra, entre otros, sobresueldos por más de 92.000 euros entre 1997 y 1999 al actual jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.


"Nosotros no tenemos ningún otro documento con relevancia penal para el juzgado y si lo tenemos, haremos exactamente lo mismo", entregarlo al juez, explicó el periodista.


En su relato ante el juez, el periodista dijo que Bárcenas le explicó también que un donante intentó darle 300.000 euros para el partido cuando él ya no era tesorero, en las elecciones generales de 2011 que llevaron al PP al poder, y que le remitió a su sucesor, José Manuel Romay Becarría.


Los documentos publicados por el diario El Mundo el martes volvieron a activar la presión sobre Rajoy para que explique los supuestos sobresueldos.


El escándalo también podría llevar ante el juez como testigo a la secretaria general de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal, después de que la Fiscalía anticorrupción mostrara su apoyo a que sea citada como testigo para explicar "el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores