Toros se vengan de "sanfermines": Al menos cuatro heridos

La tradicional -y cuestionada- festividad hispana enfrentó una de sus jornadas más peligrosas.

12 de Julio de 2013 | 03:48 | EFE
EFE

PAMPLONA.- Una de las jornadas más riesgosas de la tradicional fiesta española de San Fermín deja hasta ahora un balance de cuatro personas lesionadas por cornadas durante la estampida de los toros.

Los hechos ocurrieron durante el sexto "encierro" de la fiesta, que vive su versión 2013. Los animales soltados por las calles de Pamplona corresponden a la ganadería del Pilar.

La carrera rompió la racha histórica de cinco encierros sin cornadas. Había comenzado rapidísima, pero se convirtió en larga cuando un toro descolgado atacó a un joven al que logró alcanzar.

La manada salió a las 8:00 horas (local) de los corrales de Santo Domingo. Seis toros se movieron en grupo compacto y arremetieron contra los corredores: uno de ellos fue alcanzado por un asta, en la primera lesión de este tipo registrada en los seis encierros de los Sanfermines de este año.

Animal furioso

La "torada" atravesó luego la plaza del Ayuntamiento y se separó en grupos. Un sexto animal que se rezagó causó los momentos más angustiosos de la carrera.

El furioso vacuno embistió a un grupo de corredores, perdió el equilibrio y al levantarse alcanzó y corneó a un participante durante casi medio minuto.

Los "mozos" que participan en la actividad tuvieron que recurrir incluso al expediente de tirar de la cola al peligroso animal para que desviara su atención del joven. Por fortuna, el hombre aparentemente no sufrió lesiones de gravedad y siguió corriendo.

El mismo animal asestó un puntazo a otro participante en el vallado situado cerca del edificio de Telefónica en esa ciudad hispana.

El balance de la jornada hasta esta mañana mostraba cuatro personas alcanzadas por cuernos y otras tres lesionadas por distintos traumatismos, según informó la administración sanitaria del Complejo Hospitalario de Navarra.

Uno de los corneados que recibió atención médica es un joven estadounidense de 20 años, identificado con las iniciales P.E. quien muestra una herida por asta en el abdomen, según los primeros informes.

Otro es un español, natural de Castellón e individualizado como D.M.V., que sufrió tres lesiones causadas por cuernos, dos en la ingle derecha y una en la pierna izquierda.

Antes de este viernes sólo se habían registrado 15 personas que sufrieron contusiones, ninguna de gravedad.

La fiesta de San Fermín, que se celebra por lo menos desde el siglo XII, es rechazada por varias organizaciones de defensa de los animales, que se oponen tanto al riesgo para las personas que implica la corrida como al daño sufrido por los animales utilizados en ella.

A principios de este mes, manifestantes pertenecientes a la organización PETA realizaron una protesta frente al ayuntamiento local en la que denunciaron que los toros sufren "una muerte sangrienta" durante la tradicional actividad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores