Egipto: Intensifican las negociaciones para formar nuevo Gobierno pese a manifestaciones

"Nos quedaremos un mes, dos meses, e incluso un año o dos si hiciera falta", dijo a la muchedumbre un responsable islamista, Safwat Hegazi, durante la última manifestación de los Hermanos Musulmanes

13 de Julio de 2013 | 09:11 | AFP
EFE

EL CAIRO.- Las negociaciones para la formación del Gobierno interino egipcio se intensificaron este sábado y todo parece indicar que el nuevo hombre fuerte del país, el general Abdel Fatah al Sisi, seguirá siendo ministro de Defensa, un día después de las manifestaciones en favor del Presidente derrocado Mohamed Mursi.


El Primer Ministro, Hazem Beblawi, confirmó este sábado al diario Al Ajbar que iba a reunirse durante todo este fin de semana con algunos de los futuros ministros.


Según fuentes oficiales, la composición del Gobierno está decidida en un 90%.


El Gobierno de transición se anunciará a mediados de la semana que viene, afirmaron las mismas fuentes, citadas por la agencia oficial Mena.


El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, y sobre todo el de Defensa, el general Al Sisi, permanecerán Estos movimientos dan fe de la voluntad de las nuevas autoridades de progresar a pesar de las protestas de los partidarios de Mursi, destituido por el ejército el 3 de julio después de que manifestaciones multitudinarias pidieran su dimisión.


"Habrá una nueva manifestación masiva el lunes", advirtió un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Tareq al Mursi. "Será pacífica".


El viernes, decenas de miles de manifestantes reclamaron una vez más el regreso del Presidente islamista, más de una semana después de que el ejército lo derrocara y anunciara un proceso de transición.


Cientos de manifestantes opuestos a Mursi también se congregaron en la plaza Tahrir y en las inmediaciones del palacio presidencial, donde al final del día rompieron el ayuno del primer viernes del ramadán.


A lo largo del día, la muchedumbre se concentró sobre todo frente a la mezquita Rabaa al Adawiya, en el barrio de Nasr City, donde los pro Mursi manifiestan desde hace dos semanas.


"Estamos aquí para transmitir a los militares el mensaje de que no renunciaremos a la legitimidad" del primer presidente elegido democráticamente, declaró a la AFP Ashraf Fangary.


"Defenderemos a Mursi con nuestra sangre", añadió Mohamed Yusry.


Con el corán en una mano y la bandera egipcia en la otra, los manifestantes islamistas fustigaron con anterioridad al ejército y reiteraron su lealtad a Mursi.


El representante islamista Safwat Hegazi reiteró las exigencias de los Hermanos Musulmanes: regreso inmediato de Mursi, celebración de elecciones legislativas y creación de una comisión para la reconciliación nacional.


Por el momento, las nuevas autoridades egipcias hacen oídos sordos a sus reivindicaciones. Afirman que Mursi se encuentra en "un lugar seguro" y recibe un "trato digno". Pero no fue visto en público desde su detención y destitución el 3 de julio.


Washington, que concede 1.300 millones de dólares anuales en ayuda militar a Egipto, pidió el viernes que sea liberado.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores