EMOLTV

Manifestaciones en Túnez: Islamistas apoyan "legitimidad" de Mursi en Egipto

Unos 3.000 militantes del partido Al Nahda se congregaron hoy rechazando la salida del ex Mandatario y sosteniendo pancartas que llamaban a un "Estado democrático no militar".

13 de Julio de 2013 | 10:59 | EFE
imagen
EFE/ Archivo

TÚNEZ.- Unos 3.000 militantes del partido islamista moderado Al Nahda se manifestaron hoy en el centro de la capital tunecina para pedir "la vuelta a la legalidad" en Egipto y apoyar el regreso del depuesto Presidente Mohamed Mursi.


Los asistentes, convocados por la formación gobernante Al Nahda, se congregaron en la avenida de Habib Burguiba, principal arteria de la ciudad, con retratos de Mursi y banderas egipcias y tunecinas.


"No a un gobierno militar" o "Por un Estado democrático no militar" eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas.


Sobre un estrado, los oradores reivindicaron el regreso de Mursi a la presidencia de Egipto como "único representante de la legalidad elegido por las urnas, por el pueblo".


"Ha sido un golpe de Estado militar contra la voluntad del pueblo y la 'umma' -nación que aglutina a todos los musulmanes por encima de fronteras- tiene que apoyar la vuelta a la legalidad, a la legitimidad", subrayó uno de los oradores.


Al Nahda rechazó el derrocamiento de Mursi por los militares desde el primer momento, en declaraciones públicas de su Presidente, Rachid Ganuchi, que lo consideró un golpe de Estado militar que "va contra la legitimidad".


Esta fue la segunda manifestación pública en apoyo a Mursi organizada por Al Nahda, aunque a la primera sólo acudieron unas decenas de militantes.


La manifestación tuvo lugar después de que durante toda esta semana los principales partidos de la oposición tunecina reclamaran la "disolución" del Gobierno y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a los que los principales líderes consideran fuera de la " legitimidad" desde el pasado 23 de octubre, fecha en la que acabó el plazo para la elaboración de la nueva Constitución.


La oposición reclama la organización de una Conferencia Nacional de Salvación y que la Constitución la acabe un grupo de expertos, con el fin de poder fijar una hoja de ruta que permita la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales "lo antes posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?