EMOLTV

Unas 500.000 personas han sido evacuadas por el tifón "Sulik" en China

El fenómeno climático tocó tierra en la provincia costera china de Fujian con vientos de cerca de 120 kilómetros por hora. Cerca de 31.000 barcos se refugiaron en los puertos de la región.

14 de Julio de 2013 | 05:53 | AFP

BEIJING.- Medio millón de personas fueron evacuadas en el este de China ante la llegada del tifón Sulik que este domingo dejó lluvias torrenciales, aunque menores a las registradas en días anteriores cuando causó la muerte de dos personas en Taiwán.


Sulik tocó tierra en la provincia costera china de Fujian con vientos de cerca de 120 kilómetros por hora. El tifón se degradó a depresión tropical, precisó la agencia de meteorología china.


Unas 500.000 personas fueron evacuadas en Fujian y en la provincia vecina de Zhejiang y 5.500 soldados fueron movilizados.


Según la agencia de noticias oficial Xinhua, cerca de 31.000 barcos se refugiaron en los puertos de la región.


En el puerto de Xiamen, cayeron 24 centímetros de agua entre el sábado y el domingo.


Los ríos de la zona superaron su nivel de riesgo y se registraban olas de 10 metros de altura en los diques de la ciudad de Ningde.


Sulik dejó dos muertos, un desaparecido y 104 heridos en Taiwán.


Unos 90 centímetros de agua inundaron el pueblo de Bailan (norte de Taiwán) en 48 horas y vientos de 220 km/h se llevaron árboles y tejados.


En agosto de 2009, el tifón Morakot, el peor en la historia de Taiwán, dejó 600 víctimas, la mayoría de ellas murieron tras quedar sepultadas por inmensos desprendimientos de tierra en el sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?