Perú: Detenida ex congresista por presuntos vínculos con narcotráfico y terrorismo

Nancy Obregón, también ex dirigente de los campesinos cocaleros, fue capturada junto a otras 10 personas a nivel nacional.

14 de Julio de 2013 | 13:12 | EFE

LIMA.- La ex congresista peruana Nancy Obregón fue detenida hoy en Lima por la Policía Nacional del Perú por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, según confirmaron sus familiares a la prensa.


Obregón, que fue congresista entre 2006 y 2011 por el partido del actual Mandatario Ollanta Humala, fue detenida esta madrugada (hora local) por la división Antidrogas de la policía junto a su hermana Rosa y a su cuñado en su casa de Lima, informó su hija Yomira Chávez a Radio Programas del Perú (RPP).


La joven dijo que los cargos atribuidos a Obregón, una ex dirigente de los campesinos cultivadores de hoja de coca en la selva central, son por "narco-terrorismo".


La detención de la ex congresista responde a una orden de la Tercera Sala Penal Nacional que incluyó la captura de otras 10 personas a nivel nacional por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, según detalló el noticiero televisivo "Domingo al día".


Obregón fue una conocida dirigente de los campesinos cocaleros en la provincia de Tocache, en la región de San Martín, y encabezó multitudinarias marchas y movilizaciones para defender las actividades de los cultivadores de la hoja insumo de la cocaína.


En el reciente juicio por terrorismo contra el cabecilla de la banda armada Sendero Luminoso "Artemio", alias de Florindo Eleuterio Flores, Obregón fue señalada como una colaboradora que coordinaba las movilizaciones cocaleras con el líder terrorista.


"Artemio" fue condenado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de activos, mientras que la sala que lo sentenció envió lo actuado a la fiscalía para investigar a Obregón y a la también ex congresista Elsa Malpartida por presunta colaboración con el terrorismo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores