EMOLTV

Legislador republicano dice que EE.UU. debe redoblar esfuerzos por atrapar a Snowden

Michael McCaul dijo que los rusos están "burlándose" de la política exterior de Estados Unidos.

14 de Julio de 2013 | 17:32 | Reuters
imagen

Snowden divulgó documentos previamente secretos que revelaban detalles de los programas de vigilancia telefónica y de internet de Washington.

AP

WASHINGTON.- Un importante republicano del Congreso de Estados Unidos dijo que el Gobierno de Obama debe redoblar sus esfuerzos y ejercer "cualquier y todas las presiones" sobre Rusia para lograr que entregue a Edward Snowden, el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense que se convirtió en fugitivo.

"Estoy seguro de que a Rusia le encanta esto", dijo el representante Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja de Estados Unidos, refiriéndose al drama de Snowden que ha expuesto a Washington a las críticas internacionales.

McCaul dijo a "Fox News Sunday" que los rusos están "burlándose" de la política exterior de Estados Unidos y "estoy seguro de que cada día obtienen más y más información de este hombre".

Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, divulgó documentos previamente secretos que revelaban detalles de los programas de vigilancia telefónica y de internet de Washington como parte de sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Snowden ha estado varado en un aeropuerto de Moscú desde fines del mes pasado. El rompió tres semanas de silencio el viernes y dijo que quería asilarse en Rusia hasta que pueda viajar a América Latina.

Washington ha pedido a Moscú que entregue a Snowden a Estados Unidos, donde es buscado por cargos de espionaje, pero no ha podido atraparlo.

McCaul describió el enfrentamiento como "una prueba para nuestra política exterior" y, sostuvo, "yo daría al Gobierno una baja nota por lo que han hecho hasta el momento".
"Nosotros deberíamos usar cualquiera y todas las presiones que tenemos, económicas, comerciales" sobre Rusia para obtener a Snowden, dijo McCaul.

El legislador dijo que el Gobierno ha fracasado en sus intentos por desarrollar una relación aceptable con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"No está funcionando", dijo McCaul. "Ellos están burlándose de Estados Unidos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?