Ex tesorero del partido gobernante de España declara ante el juez por caso de corrupción

Luis Bárcenas se encuentra en el núcleo del escándalo por posible financiación ilegal del Partido Popular y presunto pago de sobresueldos a algunos de sus altos dirigentes, entre ellos a Mariano Rajoy.

15 de Julio de 2013 | 06:49 | AFP
EFE

MADRID.- El ex tesorero del gobernante Partido Popular de España, Luis Bárcenas, fue trasladado este lunes por la mañana en un furgón policial desde su prisión a un tribunal en Madrid para declarar sobre la presunta financiación oculta de la colectividad.


En prisión preventiva por una investigación sobre una vasta trama de corrupción que corroe a la derecha española desde 2009, Bárcenas se encuentra también en el núcleo del escándalo por posible financiación ilegal del Partido Popular y presunto pago de sobresueldos a algunos de sus altos dirigentes, entre ellos el jefe de Gobierno Mariano Rajoy.


Decenas de periodistas esperaban su llegada a la Audiencia Nacional tras las nuevas revelaciones aportadas el domingo por el periódico conservador El Mundo, que publicó conversaciones de mensajes SMS entre Rajoy y Bárcenas.


Estos mensajes demuestran, según el diario, que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente" con el ex tesorero y "le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".


El periódico atribuye a Bárcenas la filtración de los SMS, aunque su abogado lo desmintió el domingo por la noche.


La avalancha de nuevos datos sobre este escándalo en la prensa hacen pensar a los medios españoles que Bárcenas ha decidido revelar informaciones potencialmente explosivas al juez sobre la contabilidad del partido, que él conoce al detalle gracias a sus dos décadas trabajando primero como gerente y después como tesorero.


Tras la publicación del domingo, el partido socialista (PSOE), la principal fuerza de la oposición, pidió "la dimisión inmediata" de Rajoy y rompió "todas las relaciones" con el PP.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores