EMOLTV

Ex tesorero de PP español admite que dio dinero a Rajoy entre 2008 y 2010

Luis Bárcenas reconoció ser el autor de los manuscritos publicados por El Mundo, que involucran al jefe de Gobierno español en el presunto caso de corrupción al interior del gobernante partido.

15 de Julio de 2013 | 09:39 | EFE/Emol
imagen

Más problemas para Mariano Rajoy.

Reuters

MADRID.- El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, reconoció hoy ante el juez que es el autor de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad paralela en el partido y entregas de dinero al actual jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, entre 2008 y 2010, según fuentes judiciales.
 
El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional citó al ex tesorero, en prisión desde el 27 de junio, tras sus revelaciones al diario "El Mundo" en las que admitió que en el Partido Popular se manejó una contabilidad paralela durante al menos 20 años y después de que el periódico publicara los originales de los papeles.


Esos documentos, cuya autoría inicialmente rechazo Bárcenas, contienen donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido,


La comparecencia ha despertado una gran expectación en España y se produce al día siguiente de que el mismo periódico publicara unos supuestos mensajes de teléfono entre Bárcenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde el jefe del Ejecutivo afirma que "hacemos lo que podemos" y le pide "tranquilidad".


El presidente del Gobierno, que ha mantenido silencio en los últimos días, podrá expresar su opinión ante estos mensajes en la rueda de prensa que ofrecerá en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al término de la IX cumbre hispano-polaca.


El llamado "caso Bárcenas" salió a la luz tras la publicación en la prensa de una supuesta contabilidad paralela con anotaciones de pagos a varios miembros del PP cuando el acusado era su tesorero. Posteriormente se conoció la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de 48 millones de euros (62,7 millones de dólares).


El ex tesorero del PP está desde el 27 de junio en prisión incondicional y sin derecho a fianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?