Argentina denuncia posible espionaje internacional contra funcionarios

El canciller argentino, Héctor Timerman, se basa en una información que le entregaron el viernes pasado en la reunión de Mercosur.

16 de Julio de 2013 | 04:46 | DPA
AP
BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció este lunes ante la Procuración General de la Nación el posible espionaje internacional contra funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos.

Timerman se basó en un sobre con información sobre el presunto espionaje que le entregaron el viernes pasado en el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo, Uruguay. Allí se detallaba un centenar de correos electrónicos con sus respectivas contraseñas.

Esta denuncia fue realizada días después de que un periódico brasileño revelara que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos realizó espionaje cibernético a varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina.

Se basó en información secreta filtrada por el ex informante Edward Snowden. Timerman, sin embargo, no responsabilizó a ningún país en particular.

"El 12 de julio, entre las 16:00 y 17:00 horas aproximadamente, un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional, y a quien conozco por las función que me toca ejercer dentro del Poder Ejecutivo Nacional, se acercó y me entregó un sobre tamaño oficio solicitándome que revise su contenido", precisó el canciller en la denuncia, según detalla un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El sobre que me fue entregado contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad", agrega el comunicado.

El ministro aclaró que "entre ellas, cabe señalar, aparecen listadas personas que no ocupan, en la actualidad, el cargo con el cual aparecen sindicadas en esa documentación".

"Dada la relevancia del tema, este funcionario solicitó que mantuviéramos una reunión en una sala privada, fuera del recinto de sesiones. Una vez en el lugar, me fue presentado otro funcionario que, según se indicó, era miembro de los servicios de seguridad de su país. Asimismo, se hallaba presente un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información", indicó.

"Ambos funcionarios pusieron en mi conocimiento que sus servicios de inteligencia se encontraban desde hacía un tiempo investigando una operación de espionaje que operaba sobre su gobierno. En el contexto de esa investigación lograron acceder a información que formaba parte de la operación y que involucraba datos de personajes públicos de distintos países latinoamericanos", subrayó Timerman.

Tras informar a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, del tema, decidió presentar la información ante la Justicia porque "sería un espanto que Argentina desechara por sí misma la información que recibió de un servicio de inteligencia de otro país".

Timerman remarcó que esta red de espionaje "no fue algo que le ocurrió sólo a nuestro país sino que se trató de una operación en la que estuvieron involucrados o fueron atacados varios países de la región". "Varios ministros de Relaciones Exteriores recibieron información" durante la reunión del Mercosur, detalló.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores