Ecuador llama a consultas a embajadores en Europa tras incidente sufrido por Evo Morales

Ricardo Patiño planteó la necesidad de interponer un reclamo ante Naciones Unidas por la "afrenta" sufrida por el Mandatario boliviano.

16 de Julio de 2013 | 00:16 | EFE

Ricardo Patiño.

EFE

QUITO.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó que su gobierno llamó a consultas a los embajadores de su país en España, Francia, Portugal e Italia, tras el incidente por las restricciones al avión del Presidente boliviano, Evo Morales, para sobrevolar varios países europeos.

"He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó", dijo el secretario de Estado, quien planteó interponer un reclamo ante Naciones Unidas "por una afrenta de esta naturaleza contra el Presidente Morales".

"Qué hubiera pasado si hubiera sido el avión del Presidente de Estados Unidos, del Presidente de Francia o el de España", se preguntó. "Seguramente vendrían los aviones de guerra de ellos para rescatar a su Mandatario", agregó.

El bloqueo al avión de Morales, ocurrido debido a sospechas infundadas sobre la presencia a bordo del ex analista de inteligencia Edward Snowden, fue condenado por organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigieron a los gobiernos europeos involucrados explicaciones y disculpas por lo sucedido.

España se adelantó este lunes a pedir excusas por el incidente, a través de una nota oficial entregada por el representante diplomático de ese país en La Paz, Ángel Vásquez.

La declaración lamenta el proceder del embajador hispano en Viena, Alberto Carnero, quien fue acusado por Morales de pretender inspeccionar el avión boliviano para verificar si Snowden se encontraba en él.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores