Descubren armas en cargamento de azúcar cubana dirigido a Corea del Norte

El buque, de bandera norcoreana, transportaba "material bélico o balístico" entre el alimento, afirmaron autoridades panameñas.

16 de Julio de 2013 | 02:51 | EFE

Autoridades sospechan que el cargamento descubierto en el buque podría incluir misiles.

Reuters (archivo)

PANAMÁ.- Las autoridades de Panamá retuvieron en Colón, en la costa del Caribe, un barco de bandera norcoreana que transportaba un cargamento de azúcar procedente de Cuba.

La alarma se debió a que se hallaron armas de guerra dentro del buque, según confirmó el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte", dijo Martinelli a los periodistas.

Añadió que al quitar la primera camada del alimento encontraron el equipo bélico en dos contenedores.

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá", denunció el Mandatario.

El jefe de Estado, quien acudió al puerto colonense de Manzanillo para informarse del suceso, dijo que se trata de "material bélico o balístico". No obstante, dijo que desconocía si se trataba de misiles, porque desconoce el tema, aseguró.

El vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, explicó a su turno que la carga no declarada del buque de Corea del Norte "a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas".

Fuerte resistencia

Martinelli agregó que tanto el capitán de la nave como los 35 tripulantes, que se encuentran retenidos, opusieron fuerte resistencia a la retención. El primero incluso sufrió, al parecer, un amago de ataque al corazón y luego intentó quitarse la vida.

El ministro de Seguridad, José Raún Mulino, dijo que la nave de bandera norcoreana "Chon Chong Wang", transportaba los contenedores con el armamento entre los 250 quintales de azúcar morena transportados a bordo.

Los tripulantes y el capitán fueron llevados a la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, actualmente dirigida por el Servicio Naval de Panamá, para proseguir con las investigaciones.

Según Mulino, su país consultará con Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los detenidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores