EMOLTV

Corte Penal Internacional pide a Nigeria que arreste y entregue al Presidente sudanés

El Mandatario, Omar al Bashir, está acusado de haber cometido en Darfur crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

16 de Julio de 2013 | 06:11 | EFE

BRUSELAS.- La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó hoy a Nigeria que detenga "de inmediato" al presidente sudanés, Omar al Bashir, que está de visita en el país, y que le entregue a la Corte para ser juzgado.


La CPI recordó a Nigeria que forma parte del Estatuto de Roma y que, por lo tanto, "tiene la obligación de ejecutar las órdenes de la Corte", de modo que si incumple la solicitud de cooperación, se podría remitir la cuestión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según un comunicado de La Haya.


Al Bashir está acusado de haber cometido en Darfur cinco cargos de crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación) y dos cargos de crímenes de guerra (dirigir intencionalmente ataques contra la población civil o contra civiles que no participaron en las hostilidades y los saqueos).


Además, se le acusa de tres cargos de genocidio cometidos contra los fur, masalit y zaghawa.


La CPI recordó que se han emitido ya dos órdenes de arresto de Al Bashir, pese a lo que "el sospechoso sigue en libertad".


La Corte Penal Internacional ha informado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de las visitas de Al Bashir a Yibuti, Chad y Kenia, "así como de la falta de cooperación de Malaui y Chad" para su detención.


"Corresponde al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Asamblea de los Estados Partes adoptar todas las medidas que consideren oportunas para garantizar la plena cooperación con la Corte Penal Internacional", recordó el tribunal con sede en La Haya.


El conflicto en Darfur se desató cuando grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Al Bashir, que llegó al poder mediante un golpe de estado en junio de 1989, y en protesta por la pobreza y la marginación que sufre la región.


Desde entonces, la guerra civil ha causado 300.000 muertos, según datos de la ONU, y 2,7 millones de desplazados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?