EMOLTV

Al menos 66.000 congoleños se han refugiado en Uganda según la ONU

El portavoz explicó que estas personas están viviendo en cualquier espacio disponible, incluidas escuelas, con familias de acogida e incluso en jardines.

16 de Julio de 2013 | 07:32 | EFE
imagen
AFP

GINEBRA.- Más de 66.000 refugiados del este de la República Democrática del Congo (RDC) han cruzado la frontera con la vecina Uganda tras el asedio de la localidad de Kamango por parte de un grupo rebelde.


Según alertó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el flujo de refugiados comenzó el pasado jueves 11 de julio, un día después que el grupo rebelde ugandés del Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés) tomase Kamango, ciudad congoleña en la región de Kivu del Norte.


"Los refugiados se encuentran a los largo de la frontera montañosa entre RDC y Uganda, donde las condiciones son duras y es muy difícil ayudarles. Hasta el domingo por la noche, la Cruz Roja Ugandesa había registrado manualmente a más de 66.000 refugiados que habían huido de Kamango", señaló en rueda de prensa el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.


"Mover a los refugiados a áreas más seguras es ahora el mayor reto y ya está disponible un centro de tránsito a 20 kilómetros de la frontera. En la zona fronteriza hace mucho frío de noche y es difícil conseguir agua y comida. Las infraestructuras para la higiene son inexistentes", expresó Edwards.


El portavoz agregó que las autoridades congolesas están incitando a los refugiados a volver a RDC, pero éstos rechazan volver de forma inmediata porque la situación de inseguridad continúa en la región del Norte de Kivu.


"Mientras que Kamango está tranquilo y vacío, hemos recibido informaciones de enfrentamientos en otras áreas", añadió Edwards.


Según el diario local "Daily Monitor", el ADF estaría asentado en el este de la RDC y desde allí estaría organizando ataques para derrocar el Gobierno de Uganda, presidido por Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.


Formado en los años 90 en el oeste ugandés, el grupo ha ido creciendo y se cree que tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda.


Por otro lado, ACNUR mostró también su preocupación por la situación en el sur de la provincia de Kivu del Norte cerca de Goma, donde las luchas entre las fuerzas gubernamentales y el grupo rebelde M23 se han intensificado.


"Estos enfrentamientos están causando también desplazamientos. Unas 600 personas están cruzando a Uganda cada semana. Se prevé que se produzcan más luchas y tememos un mayor desplazamiento", declaró.


Antes de estas nuevas llegadas, Uganda acogía a más de 210.000 refugiados registrados y solicitantes de asilo, más del 60% procedentes de la RDC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?