Estudiantes de la eduación superior acarrean deudas de miles de dólares en EE.UU.

El endeudamiento de los universitarios significa una piedra para la recuperación de la economía, según el actual premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien agregó que "quien tiene grandes deudas seguramente se pensará dos veces si hacer una gran adquisición".

16 de Julio de 2013 | 08:21 | DPA
AP

WASHINGTON.- Las deudas por crédito estatal se han convertido en un problema de talla mayor para los estudiantes estadounidenses que, para poder pertenecer a las renombradas universidades del sistema privado, tienen que endeudarse por más de 35.200 dólares.


Según una encuesta reciente, el 70% de los jóvenes que concluyeron su formación este año financiaron sus estudios con créditos. Las deudas, como si fuese poco, continúan creciendo a pasos agigantados. Desde 2006 casi se han duplicado.


Una de las causas del enorme nivel de endeudamiento es el incremento de los aranceles de estudio. Según la organización "College Board", un estudiante de una licenciatura pagaba en 2012 en promedio 29.000 dólares de arancel por concurrir a clases en una universidad privada, lo que implica un aumento del 26% en los últimos diez años. En el caso de un instituto estatal, la cifra fue de 8.700 dólares, es decir, un 66% de subida en los últimos diez años.


Mike Ward es uno de ellos, está sujeto a una deuda de 60.000 dólares (46.000 euros) y tuvo que solicitar un crédito estatal para poder estudiar en la renombrada universidad de Columbia. En los últimos años, como estudiante, no ha podido saldar prácticamente nada de dicha deuda.


Ward paga una cuota de 150 dólares mensuales. Trabajando para una organización sin fines de lucro, es todo lo que puede depositar.


Mike es uno de los 39 millones de estadounidenses que ha pedido un crédito durante sus estudios, mientras que la cifra total de deudas contraídas para solventar gastos de formación asciende a 1.000 millones de dólares, según los cálculos del banco central.


Además, para muchos de los que comienzan a estudiar en la universidad, el costo de los créditos se ha vuelto cada vez más alto: a principios de julio, la tasa de interés de los créditos públicos creció casi un 100 por 100, cuando llegó al 6,8%.


Si bien el presidente Barack Obama y las filas opositoras del Partido Republicano quisieron evitar este aumento, no lograron llegar a un acuerdo para lograr una ley acorde. Según la asociación "Young Invincibles", la nueva tasa implica hasta 1.000 dólares adicionales por año de estudio.


Para los jóvenes es un gran dilema: o contraen grandes deudas apostando a que con ello lograrán obtener un trabajo bien pagado o se arriesgan, sin título alguno, a pasar a engrosar las huestes de los desempleados.


Para muchos, la deuda significa que el sueño de la casa propia se torna cada vez más inalcanzable. "Muchos jóvenes dejan la decisión del coche o apartamento propio para después", comenta Jen Mishory, de "Young Invincibles".


Mike Ward tampoco puede aportar mucho a la demanda interna, un sector de la economía vital. Pronto sus cuotas aumentarán. "Y entonces no podré costearme muchas cosas", dice el neoyorquino. "Es mucho dinero por mes".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores