EMOLTV

Popularidad de Presidenta de Brasil se desploma: Baja casi 25 puntos en un mes

Debido a las últimas protestas populares, la aprobación y la desaprobación de la Mandataria bordean el 50%.

16 de Julio de 2013 | 11:18 | AFP
imagen
AFP

BRASILIA.- La popularidad de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó 24,4 puntos en un mes, tras las protestas populares de junio, y su desaprobación aumentó casi 27 puntos, modificando el panorama de las elecciones de 2014.


Así lo reveló este martes la encuesta CNT/MDA, que mide directamente la popularidad de la Mandataria y en esta edición los números prácticamente se igualan: 49,3% de los brasileños la aprueban y 47,3% la desaprueba.


En junio la jefa de Estado tenía una aprobación personal del 73,7% de los brasileños y era reprobada por 20,4%.


La pérdida de popularidad de Rousseff coincide con las multitudinarias protestas callejeras de junio, las mayores en dos décadas, en reclamo de mejores servicios públicos, contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en los estadios para el Mundial de fútbol Brasil-2014.


El resultado de la encuesta se tradujo en una caída de la intención de voto para Rousseff de cara a las elecciones generales de 2014, que pasó de 52,8% en junio, a 33,4% este mes.


Quien aglutinó mejor los puntos que perdió Rousseff fue la candidata ecologista Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente (2003-2008), que pasó de 12,5% a 20,7% de las intenciones de voto.


El principal precandidato de la oposición, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), contaría con 15,2% (17% hace un mes).


La presidenta todavía es favorita para triunfar en 2014, pero si las elecciones fuesen hoy, la disputa pasaría a un segundo turno, "con posibilidad de que ella pudiera perder si alguno de los candidatos consigue capitalizar esos votos", indicó Clesio Andrade, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), que comanda la tradicional encuesta.


Una encuesta de la consultora Datafolha divulgada hace dos semanas ya adelantaba el derrumbe de la popularidad del gobierno de Rousseff, que cayó de 57% a 30% entre inicio y fin de junio.


La encuesta de la CNT divulgada este martes, confirmó una caída similar en la popularidad del gobierno de Rousseff, aprobado por 54,2% de los brasileños hace un mes y ahora por 31,3%, mientras que los que evalúan su gestión como negativa aumentaron casi en igual proporción, pues hace un mes eran 9% y hoy 29,5%.


La encuesta fue realizada del 7 al 10 de julio, con 2.002 entrevistas y un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?