Prensa de EE.UU.: Captura líder Los Zetas es "gran éxito" para Peña Nieto

Miguel Ángel Treviño Morales fue apresado el lunes en el norte de México.

16 de Julio de 2013 | 13:11 | DPA

WASHINGTON.- La prensa estadounidense coincidió hoy en calificar como un "gran éxito" para el gobierno de Enrique Peña Nieto la captura del máximo líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales , anunciada la víspera.

El arresto de Treviño Morales constituye "la mayor victoria contra el crimen organizado en la presidencia de Enrique Peña Nieto", sostuvo el diario "Dallas Morning News", el primero en revelar la pasada noche la captura del violento capo.

"Esto es un gran éxito para el nu evo gobierno", declaró también al rotativo el ex agente del FBI Arturo Fontes, quien persiguió a Treviño Morales durante años y fue personalmente amenazado por el líder de Los Zetas.

"Es un gran éxito y no se debe subestimar la señal que envía a Los Zetas y a aquellos de otras organizaciones que han elegido recurrir a lo que sólo se puede calificar de narcoterrorismo", coincidió en las mismas páginas del rotativo el ex embajador estadounidense en México Tony Garza.

"Treviño es el capo de la droga de mayor rango y más buscado arrestado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyos asesores habían cuestionado la denominada "estrategia kingpin" de su predecesor (Felipe Calderón), centrada en arrestos de alto perfil", destacó por su parte "The New York Times". El rotativo se refiere a la estrategia priorizada por la agencia antidrogas estadounidense DEA desde los '90 de centrarse en la captura de los líderes de las principales organizaciones narcotraficantes.

"Esta captura hará subir varios puntos a Peña Nieto en las encuestas, incluso aunque haya desdeñado el hablar sobre la violencia y la guerra contra el narco", dijo al diario el experto en bandas de drogas y profesor en la facultad William and Mary de la Universidad de Virginia, George Grayson.

Más allá del impacto positivo a nivel doméstico para Peña Nieto, su captura también influirá en las relaciones con el gobierno de Barack Obama, agregó el "Times".

"El éxito de este esfuerzo probablemente ayudará a construir la confianza tras un periodo de relaciones difíciles en materia de seguridad pública", dijo al respecto al periódico neoyorquino el experto en México del laboratorio de Ideas Wilson Center Andrew Selee.

La captura de Treviño Morales fue interpretada en similares términos por otros grandes diarios estadounidenses.

El gobierno de Peña Nieto "seguramente tratará de usar (el arresto) para demostrar su compromiso en la guerra contra las drogas, un compromiso que ha sido puesto en duda en muchos círculos, incluso entre funcionarios estadounidenses que habían trabajado con anterioridad de forma muy estrecha con sus colegas mexicanos, pero que vieron cómo las reglas cambiaron bajo el nu evo gobierno", señaló "Los Angeles Times".

Esta detención constituye un "golpe devastador para uno de los principales cárteles de México y una gran victoria para el presidente mexicano Peña Nieto, quien fue elegido en 2012 con promesas de contener la violencia sin sentido de las drogas que ha acosado a esta nación durante varios años", corroboró "USA Today".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores