EMOLTV

Cuba: Raúl Castro preside nombramiento de 31 nuevos embajadores

Los diplomáticos juraron hoy a "defender la independencia y la unidad latinoamericana", así como trabajar por la construcción de un "socialismo próspero y sostenible".

16 de Julio de 2013 | 15:51 | EFE
imagen

Raúl Castro, Presidente de Cuba.

AP

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió hoy en La Habana a la ceremonia de juramento de 31 nuevos embajadores cubanos que se comprometieron a defender "la unidad latinoamericana" y el "socialismo" de la isla, informaron medios oficiales.


El general Castro presidió con su uniforme militar el acto en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, al que también asistieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el líder de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.


Los medios cubanos no precisaron la lista de países a los que serán designados los nuevos representantes del servicio exterior de Cuba, de los cuales siete son mujeres.


La agencia estatal Prensa Latina informó de que como parte de su juramento los diplomáticos "se comprometieron a defender la independencia y la unidad latinoamericana, así como trabajar por la construcción de un socialismo próspero y sostenible".


Señalaron, además, que entre las "prioridades" de su trabajo estará "promover las exportaciones, las inversiones y los vínculos comerciales" de Cuba, como parte de la "actualización" socialista que impulsa el Gobierno de Castro mediante un paquete de reformas económicas.


La viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, advirtió, por su parte, que los nuevos embajadores "serán comunicadores y defensores ante el mundo del proceso de actualización del modelo económico" cubano, añadió la fuente.


Los diplomáticos afirmaron, asimismo, que en sus misiones denunciarán el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962 y lucharán por el regreso a la isla de los agentes cubanos presos en ese país por espionaje.


Cuba tiene actualmente relaciones diplomáticas con 190 países, órdenes e instituciones y mantiene 148 representaciones diplomáticas en 120 países, de ellas 119 embajadas, según datos del ministerio de Exteriores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?