EMOLTV

Cuba reclama propiedad de armas halladas en buque norcoreano

Las 240 toneladas de armamento estaban camufladas bajo bolsas de azúcar. Desde la cancillería cubana aseguraron que el material viajaba para ser reparado para luego retornar a la isla.

17 de Julio de 2013 | 08:38 | Agencias
imagen

El equipo sofisticado de misiles viajaba como contrabando en la embarcación.

Agencias

LA HABANA.- Cuba declaró este martes que las armas encontradas en un buque norcoreano retenido en Panamá son suyas e iban a ser reparadas para luego ser devueltas a la isla, según una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores, leída en el noticiario de la televisión.


"En la citada nave (el carguero Chong Chon Gang), se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dice la declaración de la cancillería cubana.


"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó la nota oficial cubana, divulgada casi 24 horas después de que Panamá informara del hallazgo de armas en el carguero norcoreano.


Panamá seguía inspeccionando este martes el buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.


En el barco norcoreano había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?