Acusación pide que Rajoy declare para confirmar si cobró o no sobresueldos en el PP

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) presentó un escrito en la Audiencia Nacional española para que declaren además del Mandatario, la secretaria general del partido y su antecesor.

17 de Julio de 2013 | 14:36 | DPA
Reuters

MADRID.- Una de las acusaciones populares en el caso en el que se investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy pidió hoy al juez que cite a declarar como testigo al jefe del gobierno español y líder de la formación.


La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) presentó un escrito en la Audiencia Nacional española para que declaren Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su antecesor en el cargo, Javier Arenas, entre otros.


Adade pretende que Rajoy aclare si recibió sobresueldos en negro, tal y como el lunes dijo al juez Pablo Ruz el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en una declaración como imputado en la que denunció una financiación ilegal en el partido durante las dos décadas en las que él estuvo en el aparato de finanzas de la formación.


La citación de Cospedal, número dos del PP, ya había sido solicitada por la fiscalía.


Adade solicitó que declaren también como testigos el ex secretario general del PP Franciso µlvarez Cascos, el ex vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato y el ex ministro Jaime Mayor Oreja, cuyos nombres aparecen como perceptores de pagos por parte del partido en los documentos de la supuesta contabilidad en la sombra que Bárcenas entregó al juez.


El PP de Rajoy manejó presuntamente durante dos décadas 8,3 millones de euros de dinero negro, según arroja las supuestas cuentas paralelas del partido entre los años 1990 y 2008 que el ex tesorero entregó el lunes al juez Ruz.


El diario "El Mundo" publicó hoy, en un suplemento de 16 páginas, las hojas manuscritas de la misma. Según los cálculos del periódico, si se actualizase esa cantidad en valor monetario de 2013, ascendería a más de 11,5 millones de euros.


El principal beneficiario de pagos en dinero negro fue el asesor electoral Pedro Arriola, que según estos documentos habría recibido cerca de 1,5 millones de euros. El segundo sería el propio Rajoy, que habría recibido casi 350.000 euros a lo largo de ese tiempo.


De ser cierto, los pagos recibidos por el hoy jefe del Ejecutivo cuando era ministro con José María Aznar son ilegales, ya que la ley prohibía cualquier remuneración más allá de la percibida como miembro del gobierno.


Los asientos contables publicados por el diario iban en un "pendrive" que Bárcenas entregó el lunes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante el que declaró durante casi cinco horas.


El caso de la presunta caja B en el PP ha desencadenado un terremoto político en España, donde crece la presión a Rajoy y donde parte de la oposición exige su dimisión. El partido ha blindado al jefe del Ejecutivo y, con su mayoría absoluta, ha vetado todos los intentos de la oposición por forzar a Rajoy a dar explicaciones de este caso en el Parlamento.


El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, anunció el martes una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo si la próxima semana, el PP vuelve a rechazar una nueva petición para que comparezca en sede parlamentaria y se explique sobre el caso.


Sería la tercera moción de censura que se presenta en el país en el periodo democrático que comenzó en 1977. En el PP, de momento, nadie ha rechazado ni afirmado que el partido vaya a acceder o no a la petición de comparecencia de Rajoy.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores