EMOLTV

Perú: Mueren 8 colonos tras choque con indígenas de la selva

"Fueron asesinados con tiros de escopetas que el Estado ha entregado a las comunidades indígenas para que se defiendan de Sendero Luminoso", reclamó el padre de una de las víctimas.

17 de Julio de 2013 | 15:10 | AP

LIMA.- Ocho colonos que invadieron tierras de un grupo de la etnia de Ashaninka en la selva central de Perú perdieron la vida en un choque con los indígenas, informaron este miércoles sus familiares.


"Ocho personas que fueron a colonizar tierras fueron asesinados (el jueves) con tiros de escopetas que el Estado ha entregado a las comunidades indígenas para que se defiendan de Sendero Luminoso; yo tuve que recoger el cadáver de mi propio hijo", dijo a The Associated Press Marco Velásquez, padre de Emmanuel Velásquez, de 31 años, uno de los fallecidos.


Agregó que hay un colono desaparecido llamado Joel Pozo Rojas, de 21 años, de quien han encontrado un gorro color rojo y sus llaves. Esperanza Ambrosio, cuñada del único desaparecido, se quejó de que la Policía y el Ejército no han buscado a Pozo pese a sus reiteradas solicitudes.


Los cuerpos fueron hallados el martes en Centro Tsomaveni, una de las más extensas comunidades Ashaninkas ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, a unos 450 kilómetros al este de Lima. Para recoger los cadáveres, 42 familiares tuvieron que internarse en la selva bajo su propio riesgo y sin apoyo de las fuerzas de seguridad.


Otros dos sobrevivientes fueron auxiliados en una comunidad llamada Pichari a la que llegaron tras caminar dos días.


La fiscal Ida Romero dijo a The Associated Press que investigaba el caso.


Paula Acevedo, de la Central Ashaninka del Río Ene, una reputada organización que protege los derechos de los indígenas de la zona, dijo a la AP que la institución "no justifica hechos de esa naturaleza y pidió que las autoridades investiguen los acontecimientos para conocer lo que realmente ocurrió".


Acevedo indicó que los Ashaninkas de la zona del río Ene "viven históricamente olvidados por el Estado en comunidades por donde transitan los integrantes de los últimos batallones de Sendero Luminoso y donde hay problemas de tierras con los colonos por falta de delimitación".


Por su parte Velásquez, el padre de Emmanuel, dijo: "no busco venganza, solo quiero justicia, que se sepa quiénes mataron a mi hijo", que era padre de una niña de un año de edad.


De acuerdo con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que explica la guerra interna en Perú entre 1980-2000, Tsomaveni fue arrasada por Sendero Luminoso, que destruyó escuelas, mató autoridades y esclavizó a parte de su población, e hizo lo mismo en otras comunidades nativas pertenecientes a la etnia Ashaninka. Por ello, el Estado les otorgó escopetas para defenderse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?