EMOLTV

Congreso peruano concreta polémica elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Se eligieron a los seis integrantes en una votación en la que se sospecha que hubo una negociación de los cargos entre los legisladores.

17 de Julio de 2013 | 20:34 | EFE

LIMA.- El Congreso de Perú eligió este miércoles a los seis integrantes del Tribunal Constitucional (TC), a la Defensora del Pueblo y a tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva, en una votación que desató polémica ante una supuesta negociación de los cargos entre los legisladores.

Los nuevos integrantes del TC, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, quienes fueron elegidos por un periodo de cinco años, son los excongresistas oficialistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga y los constitucionalistas Francisco Eguiguren y Ernesto Blume.

También son parte del TC el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas, José Luis Sardón, y el exlegislador del partido fujimorista Rolando Sousa, socio del estudio que defiende al encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

En la elección de los miembros del TC, 95 congresistas votaron a favor, cero en contra y dos se abstuvieron.

Los parlamentarios de tres bancadas opositoras (Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional) abandonaron el hemiciclo durante la votación en rechazo a la supuesta alianza entre el oficialista Gana Perú y los partidos Perú Posible y Fuerza Popular para repartir los cargos a esas instituciones.

Durante la jornada también se eligió como defensora del pueblo a Pilar Freitas, propuesta por Perú Posible, partido que lidera el expresidente Alejandro Toledo.

La Defensoría del Pueblo estaba al frente de un defensor interino desde abril de 2011, sin que se haya podido concretar una designación oficial hasta hoy.

El Congreso también eligió a tres miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, los economistas Francisco González, Gustavo Yamada y Drago Kisic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?