Manifestantes brasileños exigen investigar al gobernador de Rio de Janeiro por corrupción

Los participantes en la protesta exigieron que se investiguen supuestos casos de corrupción con contratistas del gobierno, los gastos del Mundial y el uso de helicópteros oficiales.

18 de Julio de 2013 | 04:24 | AFP

Siguen las protestas en Río.

AP
RÍO DE JANEIRO.- Unas 1.000 personas se concentraron este miércoles alrededor del edificio donde vive el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, para protestar contra la corrupción en el gobierno y los gastos del Mundial de fútbol, informó la prensa.

La cuarta protesta contra Cabral en menos de 20 días se registra a menos de una semana de la llegada del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de julio.

"Algunos adversarios políticos quieren anticipar las elecciones, no se gana en política fuera del campo, se ganan elecciones en las urnas, debatiendo ideas. Fue así que gané hasta hoy", había dicho Cabral más temprano en un acto oficial.

Los manifestantes exigieron investigaciones a casos de corrupción con contratistas del gobierno, a los gastos del Mundial y al uso de helicópteros oficiales por parte del gobernador y su familia. También pidieron menos represión policial a sus protestas.

"Todos los excesos deben ser condenados", añadió Cabral.

Un muñeco que simbolizaba a Cabral fue pisoteado y quemado frente a su edificio, ubicado en el acomodado barrio de Leblon. "No habrá paz para los políticos", se leía en una pancarta de uno de los presentes.

En otra se pedía juicio político a Cabral y al alcalde de la ciudad Eduardo Paes.

La manifestación, convocada a través de redes sociales, terminó con la rotura de vitrinas de varias tiendas y bancos. La policía dispersó a los manifestantes con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.

Los dos sentidos de la avenida Delfim Moreira, que conduce a uno de los accesos de la zona de Barra da Tijuca (zona oeste), fueron bloqueados y el tránsito colapsó.

Otra manifestación en la favela de Rocinha, la mayor de Rio, se registró más temprano por la "desaparición" de uno de sus vecinos después de ser arrestado por la policía. Los manifestantes se unieron a la protesta en Leblón.

Las protestas espontáneas son consideradas por el servicio de inteligencia brasileño como la mayor amenaza durante la visita del papa.

Brasil decidió aumentar la cantidad de efectivos militares que vigilarán la seguridad del Papa en Rio, luego de las históricas manifestaciones que reunieron a más de un millón de personas en las calles en junio.

El grupo Anonymous Rio convocó a una manifestación el lunes 22 frente a la sede del gobierno de Rio de Janeiro, durante la reunión de la presidenta Dilma Rousseff con Francisco.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores