Cuestionan eficacia de oxitocina en tratamiento de niños autistas

Un estudio realizado en Australia considera que el uso de dicha hormona en estos casos puede tener efectos "limitados".

18 de Julio de 2013 | 03:55 | EFE

SIDNEY.- Una investigación realizada por científicos australianos puso en duda la eficacia de la oxitocina, conocida como la "hormona del amor", en tratamientos a niños con autismo.

Las conclusiones del análisis podrían cuestionar hallazgos previos que indicaban que este compuesto, cuyos efectos sobre la actividad cerebral vinculada a la formación de lazos sociales se conocen, ayudaría a niños que presentan dicho desorden.

En diversas partes del mundo se realizan pruebas clínicas sobre los efectos de un rociador nasal que contiene oxitocina.

Sin embargo, Mark Dadds, psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) que lideró el estudio, advirtió de que los efectos de dicho compuesto "pueden ser limitados".

La investigación halló que "en comparación con un placebo, la oxitocina no mejora significativamente el reconocimiento de las emociones, las habilidades de interacción social o el ajuste del comportamiento en general", precisó el especialista.

Procedimiento

Dadds y su equipo realizaron una prueba de control clínico aleatorio en 38 niños de entre 7 y 16 años. A la mitad de ellos se les aplicó el rociador nasal de oxitocina durante cuatro días consecutivos y se les sometió a evaluaciones psicológicas, en presencia de sus padres, dos veces antes del tratamiento, inmediatamente después y tres meses más tarde.

En las evaluaciones se tomó en cuenta el contacto ocular con los padres, el grado de reacción, el lenguaje, la cordialidad, el lenguaje corporal positivo, los comportamientos repetitivos y el reconocimiento de las emociones faciales.

Según el experto, los resultados de los experimentos sugiere que algunos pacientes podrían tener dañados los sistemas receptores de oxitocina, lo que explicaría por qué no funciona en todos los casos.

También sugirió que las gotas nasales de la hormona se prescriban con cautela en los tratamientos de menores con autismo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores