Peres urge a la UE suspender la norma que no reconoce asentamientos israelíes

El Presidente israelí insistió a los Veintiocho en que deben "darle prioridad a la paz" y señala que la medida "sólo puede conducir a una nueva crisis en la región".

18 de Julio de 2013 | 06:12 | EFE

JERUSALÉN.- El Presidente israelí, Simón Peres, exhortó hoy a la UE a suspender la directriz recientemente adoptada que prohíbe a sus miembros la colaboración o reconocimiento de cualquier entidad israelí establecida en los territorios ocupados en 1967.


"La relación entre Israel y la Unión Europea se basa en un enorme respeto y simpatía. Llamo a nuestros amigos en Europa y les digo: Suspended la decisión y darle una oportunidad a la paz", manifestó Peres, según un comunicado distribuido por su oficina.


En la nota Peres insiste a los Veintiocho en que deben "darle prioridad a la paz" y señala que la medida "sólo puede conducir a una nueva crisis en la región".


El jefe del Estado israelí precisa que cuenta con "información acerca de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, está cerca de lograr el reinicio de las negociaciones" entre israelíes y palestinos, y subraya la importancia del apoyo dado ayer por la Liga Árabe a los esfuerzos que desarrolla Kerry.


Kerry aseguró el miércoles en Ammán que ha logrado reducir la brecha entre Israel y los palestinos tras las seis rondas de contactos que ha mantenido con las partes desde marzo con el fin de impulsar el proceso de paz.


En una rueda de prensa en la capital jordana tras reunirse por dos veces con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Kerry dijo que cuando comenzaron sus esfuerzos de mediación había "una gran diferencia" entre las posturas de israelíes y palestinos, pero que ahora ha conseguido "acercar a las partes".


Abbas ha convocado hoy una reunión con carácter urgente para analizar con el Consejo Central de Al Fatah, el Comité Ejecutivo de la OLP y dirigentes de varias facciones palestinas la última propuesta para reanudar el proceso de paz.


El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió ayer a la normativa aprobada por Bruselas y señaló que no aceptará "dictados externos en relación a nuestras fronteras. Esos asuntos se resolverán únicamente a través de negociaciones directas".


"Como primer ministro de Israel, no permitiré que los cientos de miles de ciudadanos israelíes en Judea, Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), el Golán y Jerusalén, nuestra capital eterna y unida, resulten perjudicados".


La norma comunitaria también obliga a incluir en todos los acuerdos que se firmen con Israel una indicación que explicite que no son aplicables en los territorios ocupados en 1967. El Estado judío rechaza de plano esta medida.


La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sin embargo, ha mostrado su satisfacción por la decisión europea al considerar que con ella los Veintiocho "han pasado del nivel de las declaraciones y denuncias al de las decisiones políticas efectivas y pasos concretos.


La UE impedirá a partir de 2014, cuando entre en vigor el nuevo presupuesto plurianual, la concesión de subvenciones, premios y programas de financiación a entidades israelíes establecidas en los territorios ocupados.


Las directrices, adoptadas a finales de junio, serán publicadas próximamente en el Diario Oficial de la UE.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores