Denuncian falta de una "doctrina de seguridad" en Panamá tras incidente de buque norcoreano

Tras la detención de la nave que transportaba armas desde Cuba, el ex canciller panameño Marcel Salamín consideró una "imprudencia" pedir a terceros países que resuelvan en el caso.

18 de Julio de 2013 | 10:39 | DPA

Este es el interior de la nave norcoreana que portaba armamento desde Cuba.

AP

CIUDAD DE PANAMÁ.- El incidente causado por la detención en el Caribe panameño del buque norcoreano "Chong Chon Gang", procedente de Cuba y que portaba armas, revela la falta de una "doctrina de seguridad" en las aguas de Panamá y en los tránsitos marítimos, afirmó hoy el ex canciller panameño Marcel Salamín.


En declaraciones a la televisora local TVN (Canal 2), Salamín dijo que lo ocurrido con el barco, que transportaba armamento no declarado, "evidencia que nos hace falta fijar con precisión una doctrina de cómo debe actuarse con respecto del régimen de neutralidad y las amenazas potenciales que puedan haber al funcionamiento del Canal de Panamá".


Salamín subrayó que el Servicio Aeronaval panameño fue creado para tomar control de esas situaciones, pero advirtió que sus oficiales "no han leído nunca la necesidad de tener una doctrina sobre el dominio del mar y sobre el régimen de neutralidad y cómo ellos deben actuar en este caso". La vía interoceánica está regida por el Tratado de Neutralidad Permanente.


El ex ministro de Exteriores panameño sostuvo que a partir de la carencia de la doctrina se puede entender por qué Panamá recurre al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y luego pide a Estados Unidos y a otros países apoyo técnico para la inspección de la nave, "como si no tuviésemos criterio propio". Para él, una doctrina de seguridad debe ser elaborada con un consenso nacional.


El ex canciller consideró una "imprudencia" pedir a terceros países que se inmiscuyan en el caso, después de haber recurrido al Consejo de Seguridad. Los expertos del organismo mundial llegarán a Panamá el cinco de agosto para iniciar sus labores en el "Chong Chon Gang", cuya tripulación ha sido encausada penalmente tras haber resistido el abordaje.


Está previsto además que Estados Unidos preste asistencia técnica a Panamá en el registro del navío.


Según la versión del fiscal antidrogas, Javier Caraballo, el buque fue interceptado bajo la presunción de que transportaba drogas, y que el capitán del buque intentó suicidarse.


En medio de tensiones internacionales provocadas por el incidente, el gobierno de Pyongyang exigió que los tripulantes del buque detenido en Panamá sean "liberados sin demora". Se espera la llegada a Panamá de dos diplomáticos norcoreanos para explicar el motivo por el que el buque transportaba armamento cubano.


No obstante, el Ministerio Público indicó en un comunicado que a la tripulación está sometida a una investigación por la supuesta comisión del delito de "atentar contra la seguridad colectiva".


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aclaró a través de un comunicado que además de azúcar, a bordo del buque hay "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país".


Las autoridades cubanas han subrayado que el armamento fuera de uso se dirigía a Corea del Norte para ser reparado y devuelto a Cuba. Asimismo, precisaron que en la nave hay 10.000 toneladas de azúcar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores