Evo Morales pide a FF.AA. alistarse "contra la conspiración"

El Presidente boliviano les pidió que estén "preparados para defender el territorio nacional".

19 de Julio de 2013 | 08:38 | DPA
AP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, presenció hoy un ejercicio militar, ejecutado por la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) en una zona rural del departamento de Potosí (sur), y luego pidió a los efectivos prepararse "si hay agresión y conspiración".

"Es obligación de las Fuerzas Armadas (...) organizarse y estar preparado para defender el territorio nacional; es constitucional", afirmó el mandatario poco después de asegurar que su país tiene una vocación constitucional vinculada con la paz. "Bolivia es un país pacifista", aseguró.

Los ejercicios militares, que movilizaron a 700 uniformados de las 16 unidades aéreas que tiene Bolivia, fueron televisados por el canal oficial Bolivia TV. Se divulgaron imágenes desde las cabinas de los aviones de guerra que participaron de las maniobras.

El Ministerio de Comunicación informó, a través de un comunicado, que también participaron las unidades aéreas vinculadas con la Defensa Civil y con los servicios de aerofotogrametría y el Grupo Aéreo Presidencial con la idea de "demostrar la capacidad operativa" de las naves y del personal.

Para este propósito se emplearon aviones chinos K-8 Karakorum, cazas T-33, las naves de entrenamiento Pilatus, además de helicópteros Eurocopter EC-145. Se realizaron simulacros de bombardeos, búsqueda de sobrevivientes y patrullajes aéreos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Edwin de la Fuente, calificó de "exitosa" la operación, en declaraciones divulgadas hoy por la agencia oficial ABI. El jefe militar informó que a la operación "Sumaj Wayra" (vientos de cambio-quechua) que se cumplió hoy le seguirán otras con participación del Ejército y la Armada.

"Todas las Fuerzas Armadas están ajustando sus equipos de planificación, sus equipos de operaciones, están mejorando y acondicionando su material bélico", apuntó el jefe militar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores