EMOLTV

Condenan en Brasil ataques contra medios de prensa ocurridos durante las protestas

"Estos actos de vandalismo son incompatibles con el legítimo derecho a la manifestación y reflejan el carácter autoritario de quien los practica", afirmó la Asociación Nacional de Periódicos de ese país.

19 de Julio de 2013 | 02:09 | EFE
imagen

Una sede de la red Globo en Río fue blanco de ataques cometidos por manifestantes.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- La Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ) condenó hoy "con vehemencia" los ataques lanzados el jueves contra una sede de la cadena de TV Globo y un vehículo del canal SBT, ocurridos durante las protestas que se registraron en Río de Janeiro.

"Estos actos de vandalismo son incompatibles con el legítimo derecho a la manifestación y reflejan el carácter autoritario de quien los practica", afirmó la entidad en un comunicado.

El gremio de medios calificó los hechos como ejemplos de "violencia contra la libertad de expresión y la democracia".

Al mismo tiempo, enfatizó que tales acciones buscan cohibir "el derecho de los ciudadanos a ser libremente informados".

Globo sin logotipos

Los disturbios ocurrieron después de una manifestación efectuada ante la entrada de la residencia del gobernador de Río, Sergio Cabral. En ellos, grupos de personas causaron daños en al menos cinco sucursales bancarias, destruyeron kioscos de prensa, paradas de autobuses, vallas de publicidad y saquearon tiendas de ropa en los barrios de Ipanema y Leblon.

Periodistas denunciaron que durante las protestas masivas, que comenzaron en junio pasado, muchos profesionales de la cadena Globo, la de mayor audiencia del país, se vieron forzados a quitar el logotipo de sus micrófonos para evitar ser agredidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?