EMOLTV

Policía detiene a más de 200 personas en Moscú tras protesta por juicio contra disidente

La oposición a Vladimir Putin organizó manifestaciones en la capital y varias ciudades rusas contra la sentencia dictada sobre el bloguero Alexéi Navalny.

19 de Julio de 2013 | 04:09 | EFE
imagen

Alexéi Navalny sonríe dentro de una ''caja'' de vidrio antibalas instalada en el tribunal que lo condenó en Kirov.

AP

MOSCÚ.- La policía moscovita arrestó a unas 200 personas durante las protestas ocurridas el jueves en el centro de la capital rusa, organizadas por opositores luego de la condena de cinco años de cárcel dictada contra el dirigente Alexéi Navalny.

La cifra de detenidos fue entregada por el Departamento de Seguridad del ayuntamiento de la capital rusa. Los organizadores de la acción, en tanto, cifraron en 10.000 los participantes en la manifestación.

Protestas similares se registraron en San Petersburgo, Sarátov, Yekaterimburgo, Cheliabinsk, Magnitogorsk, Pskov, Tomsk, Izhevsk y Novosibirsk.

Otros grupos se congregaron alrededor de la prisión preventiva de Kirov, 900 km al este de Moscú, donde se dictó la condena contra el bloguero por robo y fraude.

El dirigente opositor, candidato a la alcaldía de Moscú y célebre por sus campañas anticorrupción, consideró que el juicio en su contra fue un "montaje" del Kremlin para apartarlo de la lucha política.

Navalny, popular en internet y redes sociales, fue uno de los organizadores, en diciembre de 2011, de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

El dirigente fue declarado preso político por la organización de derechos humanos Memorial, y la sentencia en su contra fue criticada por la Unión Europea (UE), el embajador de Estados Unidos, los gobiernos alemán y francés, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Libre mientras se resuelve apelación

Mientras tanto, Navalny fue puesto en libertad hasta que se resuelva la apelación de la causa, según indicaron agencias rusas.

El mismo tribunal que la víspera ordenó el ingreso inmediato en prisión del bloguero, presidido por el magistrado Serguéi Blinov, aceptó el recurso contra la decisión.

La acusación consideró que Navalny puede permanecer en libertad hasta que la condena se dicte en firme.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?