Crece tensión en Asia tras exploraciones chinas en territorio disputado con Japón

El gobierno nipón planea un posible despliegue de barcos de reconocimiento geológico en el Mar Oriental de China, una medida que reconocen es arriesgada.

19 de Julio de 2013 | 09:02 | Reuters

Estas exploraciones chinas generaron los reclamos en Japón.

EFE

TOKIO/BEIJING.- Japón ha ordenado a barcos de reconocimiento geológico que estén preparados para su despliegue en el Mar Oriental de China después de detectar exploraciones chinas cerca de la disputada frontera marítima, según señaló una fuente con conocimiento directo de la orden a la agencia Reuters.


Un plan de las empresas estatales petroleras chinas para expandir enormemente las exploraciones de gas en el disputado Mar Oriental, que amenaza con dañar aún más las relaciones entre las dos mayores economías de Asia, fue dado a conocer el miércoles.


En una señal de lo que puede ser una política arriesgada, los barcos de reconocimiento japoneses, si se despliegan, operarían justo "hasta la línea media", objeto de una disputa fronteriza con China, dijo el alto cargo japonés que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema.


La tensión en el Mar Oriental de China ha escalado este año, con China y Japón enviando aviones de combate y ordenando a sus barcos patrulla que se vigilen mutuamente, lo que hace temer que un mínimo error de cálculo pueda desencadenar un enfrentamiento mayor.


Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) ha recibido la orden de poner sus barcos de reconocimiento en estado de alerta y prepararse para su despliegue sin ningún miembro extranjero de su tripulación a bordo, dijo la fuente.


Un portavoz de JOGMEC remitió al gobierno cuando se le preguntó por un posible despliegue.


El Ministerio de Economía, Comercio e Industria, que dio la orden, según la fuente, también declinó hacer comentarios. El ministerio suele estar al frente de tales despliegues.


El jueves, Japón volvió a advertir a China de que no extienda su exploración de gas en la zona disputada. China había desacelerado la exploración en el Mar Oriental, pero ahora está expandiendo rápidamente su búsqueda de gas, una energía más barata y más limpia que el carbón y los productos petrolíferos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores