Evo ofrece disculpas a Brasil por requisa de aviones militares y sancionará a responsables

"So pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetan aviones oficiales", dijo el Mandatario boliviano.

19 de Julio de 2013 | 10:10 | AFP/DPA
AP

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, ofreció disculpas a Brasil por la requisa de tres aviones militares de ese país, asegurando no haber sido informado del asunto, y prometió sanciones a los que violaron la inmunidad del país vecino.

"Disculpas al pueblo brasileño, a su gobierno. No fue por instrucción del presidente, del vicepresidente, ni del gabinete" que ocurrió esa requisa. "Siento que algunos oficiales exageraron. So pretexto de lucha contra el narcotráfico no respetan aviones oficiales", afirmó el Mandatario, quien agregó que tomará "medidas drásticas" en contra de los autores de esas acciones.

"Siento que algunos oficiales exageraron y ha habido las disculpas al pueblo brasileño a través de la Cancillería, pero eso no es suficiente porque ha empezado una investigación interna (...) con los autores (de las requisas) vamos a tomar medidas drásticas", agregó.

La requisa de tres aeronaves militares de Brasil, entre ellas una que transportó al entonces ministro brasileño de Defensa Celso Amorim, ocurrió en octubre de 2011, de acuerdo con un informe de las autoridades bolivianas en el que reconoce estos excesos.

El Jefe de Estado boliviano negó que por este impasse se hayan deteriorado las relaciones diplomáticas entre La Paz y Brasilia tras anticipar que siente "una profunda confianza y admiración por la presidenta Dilma (Rousseff)".  

La primera información sobre el caso fue divulgada por el diario brasileño "Valor Económico", que aseguró que una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue requisada  en Santa Cruz de la Sierra, ante la sospecha de que estaría a bordo el senador opositor boliviano Roger Pinto, quien está refugiado en la embajada brasileña en La Paz y quien ya ha recibido asilo político en Brasil.


"No tiene fundamento la información según la cual el avión de la FAB utilizado en ese viaje oficial, haya sido requisado por autoridades bolivianas en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra", afirma una nota del Ministerio de Defensa de Brasil que sin embargo, confirmó por primera vez la requisa.


"Hubo, en el segundo semestre de 2011, acciones por parte de autoridades bolivianas que representaron violaciones de inmunidad de aeronaves de la FAB, una de ellas involucrando el avión que llevó el ministro de Defensa (Celso Amorim) en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011. El ministro de Defensa brasileño jamás autorizó esa requisa", afirma el comunicado brasileño.


Según la nota, los incidentes ocurridos en 2011 motivaron "una nota de queja elevada por la embajada de Brasil en La Paz a la Cancillería brasileña", en la que el gobierno brasileño advirtió "que la repetición de tales procedimientos abusivos llevaría Brasil a aplicar el principio de la reciprocidad".


El Ministerio aseguró que, desde que fue enviada la nota, la FAB "no ha registrado nuevos episodios de requisas en sus aeronaves por las autoridades bolivianas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores