EMOLTV

Profesionales de la salud protestan en Madrid contra la privatizaciones del sector

Producto de la política de austeridad aplicada en el país se han recortado 7.000 millones de euros anuales de la sanidad pública.

21 de Julio de 2013 | 11:39 | AFP

MADRID.- Varios centenares de personas, principalmente profesionales sanitarios, se manifestaron este domingo por el centro de Madrid para protestar contra los recortes y la privatización de los centros públicos debido a la política de austeridad aplicada en España.


Con muchos de ellos vestidos con batas blancas y tras una gran pancarta donde se leía "Sanidad 100x100 pública", los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad entonando cánticos como "La sanidad no se vende, se defiende", "No a los recortes" o "Son mis pacientes, no mis clientes".


Enfrascado en una política de austeridad para reducir el déficit público, el gobierno conservador de Mariano Rajoy decidió recortar 7.000 millones de euros anuales de la sanidad pública.


"Nos están quitando los servicios públicos, nos están quitando los salarios, nos están quitando las pensiones", lamentaba Sergio García Reyes, un psiquiatra jubilado de 70 años, luciendo una camiseta donde se leía "No a los recortes en la sanidad pública".


"Han despedido a mucha gente: médicos, enfermeras, técnicos. Tenemos más trabajo para menos personas y una atención peor. Se han cerrado plantas y hay una lista de espera mucho más larga para atender a la gente", dijo Cruz Angulo, técnica de radiografía de un hospital de la región de Madrid.


En esta región además, el gobierno de la comunidad autónoma tiene intención de ceder la gestión de seis centros sanitarios a tres empresas privadas, motivo por el que el tercer domingo de cada mes profesionales y usuarios se manifiestan en la capital española.


De momento, este proceso fue suspendido cautelarmente el 10 de julio por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta que el juzgado tome una resolución definitiva sobre el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?