Presidente portugués descarta realizar elecciones anticipadas para enfrentar crisis

Aníbal Cavaco Silva dijo que quiere que el Gobierno de coalición de centroderecha se mantenga en el poder para mantener bien encaminado un rescate financiero internacional.

21 de Julio de 2013 | 18:30 | Reuters

Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

AFP (Archivo)

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, descartó el domingo realizar elecciones anticipadas y dijo que quiere que el Gobierno de coalición de centroderecha se mantenga en el poder para poner fin a una crisis política de varias semanas y mantener bien encaminado un rescate financiero internacional.


La crisis amenazaba con descarrilar la salida planeada de Lisboa del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, especialmente después del colapso el viernes de conversaciones sobre un acuerdo político más amplio entre los dos partidos de coalición y los opositores socialistas.


"Como no fue posible lograr un compromiso de salvación nuclear, considero que la mejor solución alternativa es que el actual Gobierno permanezca en sus funciones, con garantías reforzadas de cohesión y solidez en la coalición, hasta el fin de su mandato (en el 2015)", declaró.


Como presidente, Cavaco Silva tiene el derecho a buscar la disolución del Parlamento y llamar a elecciones anticipadas si cree que el Gobierno ha perdido su capacidad de gobernar.


Pero una división interna dentro de la coalición, que provocó la crisis, parece haber sido resuelto y el Gobierno, que tiene una sólida mayoría en el Parlamento, superó fácilmente la semana pasada una moción de desconfianza.


En un discurso transmitido por televisión, dijo que la coalición, que ha superado una división interna que provocó la crisis a comienzos de julio, le presentó "garantías de un entendimiento sólido" sobre cómo completar exitosamente el programa de rescate y permitir que Portugal vuelva al financiamiento total en los mercados.


"Creo que es una decisión positiva para calmar a los inversores que retira la incertidumbre y mantiene el impulso de cumplir con las metas del rescate", dijo Rui Barbara, economista del Banco Carregosa.


"A los ojos de los inversores, Portugal debería volver a la situación previa a la crisis política", agregó.


El rendimiento de los bonos referenciales portugueses a 10 años saltaron a casi un 8% este mes debido a la crisis, desde mínimos de tres años de un 5,2 por ciento en mayo, pero volvieron a retroceder la semana pasada por las esperanzas a una solución a la crisis.


Aún así, analistas advirtieron que la capacidad de Lisboa a implementar duras medidas de austeridad necesarias para cumplir con los objetivos del rescate ahora podría ser más limitada.


El programa de rescate por US$ 102.500 millones y políticas de austeridad simultáneas son asociadas con la peor recesión en Portugal desde la década de 1970.


"Es una buena noticia para los mercados, pero todos salen debilitados de esta crisis", comentó Filipe Garcia, jefe de la consultoría Informa Ec Iao de Mercados Financeiros en Oporto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores