Condenan a 45 años de cárcel por asesinar a un policía a tres etarras en España

En su sentencia, el tribunal condenó además a los tres sujetos a indemnizar con 300.000 euros a la viuda del fallecido uniformado y con 150.000 euros a cada uno de sus dos hijos.

23 de Julio de 2013 | 11:08 | EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional española condenó hoy a 45 años de prisión a tres miembros de la banda terrorista ETA por el asesinato de un inspector jefe de la Policía española en 2009, en la localidad de Arrigorriaga, en el País Vasco (norte de España).


Daniel Pastor, alias Txirula; Íñigo Zapirain, Aritza; y Beatriz Etxebarria, Kot, fueron condenados a 45 años de presidio cada uno por el asesinato de oficial de policía Eduardo Puelles.


En su sentencia, el tribunal condenó además a los tres etarras a indemnizar con 300.000 euros a la viuda del fallecido uniformado y con 150.000 euros a cada uno de sus dos hijos.


La condena es la misma que solicitó la Fiscalía en el juicio oral y a la que se sumaron la acusación particular, que representa a la viuda y los hijos de la víctima, las acusaciones populares, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), así como la Abogacía del Estado.


Puelles murió a consecuencia de la explosión de una bomba lapa que fue colocada en su automóvil cuando lo arrancó en la mañana del 19 de junio de 2009


En febrero de 2011 fue desarticulado el comando Otazua y en el registro de los domicilios de sus integrantes se hallaron sustancias para la fabricación de artefactos explosivos, dos bombas lapa y documentos manuscritos de Pastor sobre explosivos.


Los miembros de este comando, uno de los más activos tras la ruptura en 2007 del alto el fuego que ETA proclamó en 2006, acumulan ya varias condenas que suman más de 125 años de cárcel.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores