EMOLTV

Enfrentamientos entre policías y delincuentes dejan 22 muertos en México

Este fue el resultado de seis disputas en el estado de Michoacán, en el oeste del país.

24 de Julio de 2013 | 00:55 | Reuters
imagen
EFE
MEXICO DF.- Al menos 22 personas murieron en el occidental estado mexicano de Michoacán como resultado de seis enfrentamientos entre agentes de la Policía Federal y delincuentes, dijo el martes la Secretaría de Gobernación.

La Policía repelió ataques planeados en diferentes puntos de Michoacán, en los que participaron individuos con armas largas, en una violenta jornada que también incluyó bloqueo de carreteras con buses y otros vehículos, dijo Gobernación en un comunicado.

El saldo es de 20 delincuentes y dos policías muertos. "En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional continúa en la búsqueda de los responsables de estos ataques y se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de quienes transitan por los caminos de la región", dijo la secretaría.

El estado de Michoacán es dominado por el cártel de los Caballeros Templarios, una organización con tintes de secta religiosa y escindida de La Familia Michoacana, con el que se disputa el control del tráfico de drogas en la región.

El gobierno ha enviado al estado, en la costa del Pacífico, a policías federales y militares desde hace un par de meses, pero no ha logrado controlar a los grupos que producen marihuana, amapola y drogas sintéticas.

En la región, pueblos enteros y empresas viven entre amenazas y extorsiones.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, tiene licencia para no estar en funciones por motivos de salud.

Más de 70,000 hechos violentos relacionados con el narcotráfico se han registrado en México desde 2007, cuando el Gobierno del por entonces presidente Felipe Calderón puso en marcha una intensa campaña en contra de la delincuencia organizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?