Tren descarrila en España: Más de 50 muertos y varios atrapados

La cifra de fallecidos, confirmada por la Junta de Galicia, podría seguir aumentando debido a las condiciones en que quedó el convoy, en que viajaban 240 personas.

24 de Julio de 2013 | 22:52 | Emol / Agencias

Así quedó el tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol.

EFE

MADRID.- Un tren de alta velocidad descarriló el miércoles en Galicia, en el noroeste de España, dejando al menos 56 muertos y 70 heridos, algunos de extrema gravedad, en una de las peores tragedias ferroviarias en la historia del país.

El tren, con 13 vagones y 218 pasajeros además de la tripulación, descarriló por la noche por causas aún desconocidas en las inmediaciones de Santiago de Compostela, la capital gallega. Había partido de Madrid por la tarde y se dirigía a Ferrol.

A primera hora de la madrugada del jueves, el número de muertos ascendía a 56, según dijo a los periodistas en el lugar el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel µngel Cadenas. Con toda seguridad, la cifra será "superior", añadió.

Fuentes del Ministerio del Interior español aseguraron que se trata de un accidente, descartando un atentado. Se están investigando las causas del descarrilamiento.

La máquina del tren y los cuatro primeros vagones descarrilaron, según testigos. Al parecer, el tren se salió a las 20:41 horas (local) de la vía en una zona con una curva cerrada, a la entrada de la estación de Santiago de Compostela, un tramo que ya en su inauguración fue calificado como "difícil" por los técnicos.

Los servicios de emergencias rescataron a personas atrapadas en los vagones. Uno de ellos había ardido. Otro había volado sobre un talud de cinco metros. El resto de los vagones volcó. Algunos quedaron completamente destrozados.

Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de policía, bomberos y equipos sanitarios, mientras los vecinos de la zona se lanzaban a las vías a socorrer a las víctimas en un inicio y muchos gallegos acudías a los hospitales cercanos a donar sangre para los heridos, trasladados a varios centros hospitalarios.

Los cadáveres recuperados del tren fueron situados junto a las vías, tapados con mantas. Los cuerpos iban a ser llevados después a un polideportivo.Fuentes de la investigación citadas por medios españoles apuntaban a un posible exceso de velocidad como causa del siniestro, si bien un portavoz de Renfe, la operadora pública ferroviaria, calificó de "muy aventurado" atribuir tan pronto lo sucedido a esa causa. "Como hipótesis no se baraja ni una cosa ni otra", dijo.

El suceso tuvo lugar cuando Galicia se preparaba para vivir mañana el día de Santiago, el festivo más importante de la región española. La noche grande de fiestas en la capital era hoy y el gobierno regional suspendió todos los actos festivos tras el descarrilamiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores