Ejército mexicano busca acorralar a los "Caballeros Templarios" en la "Tierra Caliente"

Mientras siguen los enfrentamientos en esa empobrecida zona, continúa el misterio sobre "El Chayo", mítico líder de la agupación cuyos seguidores incluso le dedican altares.

26 de Julio de 2013 | 03:50 | AFP

ARTEAGA.- Tropas mexicanas intentan rodear y capturar a presuntos integrantes del cartel delictual "Los Caballeros Templarios" escondidos en las montañas tras protagonizar ataques contra la Policía Federal que dejaron 24 muertos en la "Tierra Caliente" de Michoacán, al oeste de ese país.

Fuentes militares y grupos de autodefensa afirmaron que el miércoles se registraron al menos dos enfrentamientos que dejaron un número indeterminado de heridos.

Los habitantes de ese territorio, azotado por la acción de narcotraficantes, se mantienen en tensión mientras sigue creciendo la violencia.

"Desde el lunes empezaron los ataques y estamos muy nerviosos. Se nos dijo que no saliéramos de nuestras casas", relató Ramona Peñaloza, mesera de un restaurante que luce vacío en el municipio de Arteaga, situado a unos 580 km al oeste de la capital mexicana.

Esta población de unos 20.000 habitantes es la cuna de Servando Gómez, alias "La Tuta", sindicado como jefe de los "Caballeros" tras la desaparición en 2010 del antiguo líder de la agrupación, Nazario Moreno, "El Chayo".

El misterio sobre la suerte del capo mafioso continúa. Mientras las autoridades aseguran que fue muerto, quienes viven en la zona aseguran haberlo visto.

Los habitantes de Arteaga, Infiernillo y El Carrizal han comenzado lentamente a retomar sus actividades luego de los combates entre narcotraficantes y la policía.

Los militares instalaron un retén en una transitada carretera que va de Morelia, capital de Michoacán, al importante puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico.

Aguililla, otro poblado emblemático, origen de los hermanos Valencia, fundadores del primer cartel de Michoacán conocido como del "Milenio", también fue escenario de enfrentamientos en los últimos días.

"En los últimos días la Policía Federal intensificó sus patrullajes y los miembros del cártel intensificaron las emboscadas", explicó Jorge Vázquez Valencia, líder de la "autodefensa" organizada en Aguililla el 26 de junio pasado.

Tales grupos armados civiles congregan a habitantes que buscan enfrentar a los integrantes de los carteles.

Mezcla de religión y política

Según fuentes locales, los "Caballeros Templarios" se diferencian de otras organizaciones ilícitas similares en que, a la vez que acosan a grupos rivales y a la población para garantizar la producción y tráfico de drogas, predican una peculiar doctrina religiosa y enarbolan causas políticas para ganarse una base social en la empobrecida "Tierra Caliente".

La organización se creó a partir de una escisión del cartel "La Familia Mexicana", ocurrida tras la supuesta muerte de "El Chayo", cuyo cadáver nunca fue encontrado.

Desde entonces, versiones periodísticas señalan que podría seguir con vida, una posibilidad en la que coinciden incluso agentes de seguridad que actúan en la región.

La figura de "El Chayo" sigue presente entre miembros y seguidores del cartel de los "Caballeros", quienes dedican altares y figurillas a quien veneran como "San Nazario".

El "capo" les prohibió tomar drogas o alcohol y los adoctrinó por años con un mensaje que mezclaba textos de la Biblia y libros de autoayuda. Al mismo tiempo, convertía a la organización en uno de los principales productores y exportadores de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores