Dan por muertos a tres alpinistas españoles perdidos en el Himalaya

Las condiciones adversas en la zona hicieron que la búsqueda de los escaladores resultara infructuosa.

26 de Julio de 2013 | 13:29 | AFP
EFE

MADRID.- Este viernes los tres alpinistas españoles desaparecidos desde el lunes en una de las montañas más escarpadas del Himalaya, en el noreste de Pakistán, fueron dados por muertos.


"Tras no contactar con ellos desde la mañana del día 22 y dada la climatología adversa existente durante estos días en altura, hemos dados un vuelo de reconocimiento confirmando nuestras peores expectativas: los tres compañeros han fallecido", aseguró la expedición en un comunicado publicado en el blog de Alfredo García, que desapareció en un primer momento pero consiguió volver al campo base.


"El equipo de rescate de sherpas confirman la misma noticia", añadieron.


Los tres alpinistas, Abel Alonso, Xevi Gómez y Álvaro Paredes, se contactaron el lunes por última vez con el organizador de la expedición, Javier Garrido, director de la agencia Aragón Aventura, cuando se encontraban refugiados cerca del campamento 3.


"Se desorientaron debido a un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda", señalaron los familiares en un comunicado el miércoles, añadiendo que en ese momento Alfredo García también se encontraba "en dificultades", refugiado en el campamento 3.


Los escaladores descendían este fin de semana del Gasherbrum 1 (8.068 metros), en el Himalaya paquistaní, cuando cuatro de ellos, todos españoles, perdieron al resto del equipo, explicó el presidente de la federación paquistaní de alpinismo, Manzoor Hussain.


"Uno de los cuatro alpinistas que desaparecieron encontró el camino y regresó al campamento base", dijo Anwar Ali, de la empresa Lela Peak Expeditions, especializada en "trekking" en el noreste paquistaní.


"Los otros tres desaparecieron. Nadie sabe dónde se encuentran. Parece que quedaron atrapados en una tormenta de nieve", agregó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores