EMOLTV

Maquinista se niega a declarar ante la policía por tragedia en España

Francisco José Garzón Amo se acogió a su derecho a no responder las preguntas de la Brigada de la Policía Judicial.

26 de Julio de 2013 | 16:48 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, se negó a declarar este viernes en el marco de la investigación en su contra por su eventual responsabilidad en el accidente que costó la vida de 78 personas.


El conductor se acogió a su derecho a no responder las preguntas durante el interrogatorio de la Brigada de la Policía Judicial en el Hospital Clínico de Santiago, en el que permanece internado debido a que también resultó herido en el descarrilamiento.


Garzón Amo fue detenido ayer en el hospital en el que permanece internado e imputado por "imprudencia", según explicó el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.


La autoridad dijo que el conductor está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" y que la declaración policial se puede producir "en cualquier momento", mientras que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario donde permanece detenido.


El jefe policial ya indicó que se tomaría declaración al maquinista "a la mayor brevedad", en el momento en que su situación médica lo permitiese.


La empresa gestora de las vías férreas (Adif) indicó que el maquinista debería haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona en la que se produjo el accidente para lograr la velocidad indicada.


Tras el descarrilamiento del tren que cubría la línea entre Madrid y Ferrol, Garzón declaró que había tomado a 190 kilómetros por hora una curva cuya velocidad máxima está fijada en ochenta.


El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, aseguró que todos los sistemas de seguridad funcionaron y que el conductor tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones para "controlar la velocidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?